El Paso

Covid: Al alza contagios entre menores de 20 años en El Paso

En víspera del regreso a clases, representan 1 de cada 7 nuevos casos

Robert Moore
El Paso Matters
domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Associated Press Manejo de pruebas del virus en Texas

Casi el 15 por ciento de los casos de Covid-19 en El Paso reportados en agosto han sido entre personas de 19 años o menos, la proporción más alta desde que comenzó la pandemia, según muestra un análisis de El Paso Matters con datos del Departamento de Salud Pública.

Como ocurre con todos los grupos de edad, el número de casos nuevos en niños ha aumentado sustancialmente desde principios de julio. Excepto por un bache la semana del 25 de julio al 1 de agosto. El Paso ha visto más de 230 nuevos casos semanales de Covid-19 en personas de 19 años o menos desde el 4 de julio. Entre marzo y junio, El Paso promedió 37 casos por semana entre personas de ese grupo de edad.

Los menores han representado una mayor proporción de los casos de Covid-19 en El Paso a medida que ha avanzado la pandemia. En los primeros días de marzo a junio, uno de cada 11 casos de Covid-19 se produjo entre personas de 19 años o menos. En julio, cuando El Paso experimentó un aumento de casos nuevos, una de cada nueve infecciones nuevas estaba en ese grupo de edad. 

En lo que va de agosto, las personas de 19 años o menos representan uno de cada siete casos de Covid-19 en El Paso.

Las personas menores de 19 años representan alrededor del 30 por ciento de la población del Condado de El Paso, por lo que el nuevo coronavirus todavía los afecta a una tasa desproporcionadamente más baja que a otros grupos de edad. Parte de eso probablemente se deba a que sus principales lugares de reunión, las aulas, han estado cerrados desde mediados de marzo. El impacto cada vez mayor de Covid-19 en los niños se produce cuando las escuelas se preparan para reabrir.

La mayoría de los distritos escolares del Condado de El Paso reanudan las clases el 17 de agosto, pero todos serán a distancia durante al menos dos semanas. Una orden de Salud Pública de El Paso prohíbe que los niños regresen a las aulas para recibir instrucción presencial hasta el 8 de septiembre, el día después del Día del Trabajo.

Si las tendencias actuales continúan durante este mes, los funcionarios escolares enfrentarán decisiones difíciles en medio de la presión de algunos funcionarios estatales y federales para devolver a los niños a los salones. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha dicho que las autoridades de Salud Pública no pueden ordenar el cierre de las escuelas, dejando esa decisión al liderazgo de los distritos escolares y las escuelas privadas.

Otros signos preocupantes

Además del aumento de casos de Covid-19 en niños, El Paso vio otros datos preocupantes de Covid-19 la semana pasada.

Después de tres semanas de disminución, los nuevos casos de Covid-19 volvieron a aumentar. El número de casos nuevos está aumentando incluso cuando las pruebas se han estabilizado o disminuido. Como resultado, una medida importante conocida como la tasa de positividad terminó la semana en niveles no vistos desde abril.

Algunos indicadores rezagados de Covid-19 mostraron signos positivos. Las cifras de hospitalización continúan bajando desde los máximos de finales de julio, pero todavía están muy por encima de los niveles anteriores a julio. Las muertes reportadas recientemente también disminuyeron esta semana.

Casos nuevos

Los casos recién reportados en El Paso aumentaron un 13 por ciento la semana pasada en comparación con la previa. Hemos tenido seis semanas consecutivas de más de mil 400 casos nuevos de Covid-19. Antes de finales de junio, no habíamos superado los 600 casos por semana.

Pruebas y positividad

El Departamento de Salud Pública de El Paso dificulta el seguimiento de la cantidad precisa de pruebas cada semana, en lugar de proporcionar una tasa de pruebas por cada 100 mil habitantes. 

El número de pruebas administradas en el Condado de El Paso alcanzó su punto máximo la semana que finalizó el 18 de julio (identificada como la semana 29 en el calendario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para rastrear enfermedades notificables). La tasa en la tabla se traduce en aproximadamente 21 mil pruebas administradas esa semana. Durante las siguientes dos semanas, el número de pruebas se redujo a unas 16 mil y 15 mil, respectivamente.

La tasa de positividad promedio de siete días a partir del sábado fue del 12.02 por ciento, una tasa que no se había visto desde abril, cuando las pruebas se restringieron en gran medida a las personas que mostraban síntomas de Covid-19. Nuestra tasa de positividad es preocupante. En comparación, la tasa de positividad de siete días en todo el país es del 7.5 por ciento; en Texas es el 16.79 por ciento.

Usando la tasa de positividad del 12.02 por ciento y los mil 630 casos nuevos esta semana, podemos estimar que El Paso tuvo alrededor de 13 mil 600 pruebas de Covid-19 la semana pasada, continuando la disminución en las pruebas que hemos visto desde mediados de julio.

Muertes por Covid-19

El número de muertes reportadas recientemente en El Paso disminuyó por primera vez en un mes la semana pasada.

Los funcionarios de Salud Pública tardan varias semanas en confirmar una muerte como relacionada con Covid-19.

Números de hospitalización y UCI

El número de casos de Covid-19 que requirieron hospitalización o tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos disminuyó en la última semana. Eso está en línea con la disminución constante en el número de casos nuevos en las semanas anteriores. Sin embargo, las cifras podrían volver a subir si el aumento de casos nuevos observados la semana pasada continúa.

Los números de hospitalizaciones y UCI se mantienen muy por encima de lo que habíamos visto antes de julio.