El Paso

Buscan captar voto hispano

Campaña Adelante/Together promueve participación cívica en eventos electorales

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso
lunes, 25 mayo 2020 | 06:00

The New York Times Boletas electorales serán enviadas por correo

Por medio de la campaña “Adelante/Together” organizaciones comunitarias y de Gobierno promueven el registro y la votación entre los miembros elegibles de la comunidad en El Paso y el Sur de Nuevo México, se informó. 

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) lidera el esfuerzo junto con la Oficina de Elecciones del Condado de El Paso, la Alianza de Texas para la Reforma de Inmigración y la organización nacional sin fines de lucro Unidos US.

“Para la red fronteriza esta es una campaña importante por múltiples razones, ya que ‘Adelante/Together’ promueve la participación cívica, pero sobre todo el interés y entendimiento de por qué salir a votar”, afirmó Fernando García, director de la BNHR.

La inquietud de crear conciencia para ejercer el voto se da de cara a las elecciones de desempate que tendrán lugar en el Condado de El Paso, así como las elecciones generales de noviembre donde se elegirá al presidente 46 de los Estados Unidos.

“El voto y las elecciones nunca habían sido tan relevantes para la comunidad hispana, para la comunidad latina, la comunidad fronteriza como ahora, ya que nos hemos dado cuenta de los grandes errores que representa el no salir a votar”, recalcó García en videoconferencia.

De acuerdo a los coordinadores de este programa, Adelante/Together tiene el propósito de educar a la comunidad sobre cómo registrarse para votar y cuál es el impacto de la participación electoral en las próximas elecciones.

 “Este es un derecho democrático, y lo que estamos haciendo con esta campaña es empoderar a todos los que son elegibles para ir a las urnas y ser la voz de todos los que no pueden votar”, agregó el director de BNHR.

El esfuerzo conjunto incluye a la Oficina de Elecciones del Condado de El Paso, organismo gubernamental que coordina la promoción del voto, la realización de elecciones y las campañas de registro para los ciudadanos elegibles.

“Aún no sabemos muy bien cómo se van a llevar a cabo las elecciones debido al Covid, ya que nos preocupa la seguridad de los votantes, y aún no se ha decidido en Cortes si se podrá hacer por correo o en persona, es algo que podremos entender mejor después de las alecciones de julio”, dijo Lisa Wise, administradora del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso.

“Queremos exhortar a las personas que si califican que pidan su boleta por correo”, agregó Wise, sobre aquellas personas que son minusválidas, o que tienen más de 65 años y que usualmente han utilizado esta opción para no acudir a los puntos de votación en persona.

El 14 de julio ha sido marcado como la nueva fecha para la elección primaria especial de desempate, de acuerdo a la proclamación del gobernador Greg Abbott.

De tal forma que el día de la elección de segunda vuelta será el 14 de julio, mientras el período de votación anticipada correrá del 29 de junio al 10 de julio, informó el Departamento de Estado de Texas.

Habrá 25 puntos de votación temprana para esta elección especial, cuya ubicación está listada en el sitio: epcountyvotes.com.

De acuerdo con la directora del Departamento de Elecciones del Condado, es necesario que los votantes chequen el sitio web referido para poder comprobar las actualizaciones de estos sitos de votación que pueden ser modificados o reubicados debido a la contingencia de salud.

Debido a que varios de los candidatos no obtuvieron más del 50 por ciento en la elección del pasado 3 de marzo, una nueva boleta especial de desempate se integrará e incluirá a las contiendas de Procurador de Distrito, el Precinto 3 Corte de Comisionados del Condado de El Paso, la Corte de Distrito 388, la Corte de Distrito 383, Representante de Distrito 16, y Representante de Distrito 23. 

rcarrillo@diariousa.com