Alumnos del Rosaura Zapata harán donación fotográfica

El evento se realizará este jueves a la Universidad de Texas en El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 10 julio 2019 | 12:17

Ciudad Juárez— Alumnos del antiguo colegio Rosaura Zapata harán una donación de fotografías de sus años de educación primaria en una ceremonia especial este jueves a la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP).

El grupo de aproximadamente 12 graduados donará aproximadamente 60 fotos originales de cuando la escuela abrió sus puertas hasta la década de 1960 y una copia digital de cada una al Departamento de Colecciones Especiales de Sonnichsen de UTEP.

El colegio operó para niños de edad primaria en Ciudad Juárez y brindó servicios educativos desde la década de 1940 hasta la década de 1980.

Las fotos formaban parte de una colección de Ernestina Castro de Díaz, fundadora y exdirectora del colegio Zapata. 

Jorge Ignacio Angulo Parra, -uno de los exalumnos-, recuperó la colección de fotos ‘meticulosamente conservada’ que incluye fotos de clase, tomas de rostro e imágenes de varias celebraciones de la escuela, como banquetes de maestros y una "tamalada" en el patio de la institución.

“Muchos de los estudiantes hicieron logros importantes en los entornos públicos y privados de México y Estados Unidos", expresó Angulo Parra.

La donación llega en un momento en que más investigadores quieren saber sobre educación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, dijo Abbie Weiser, asistente del Departamento de Colecciones Especiales de UTEP.

“La educación es un área de investigación importante", comentó Weiser. 

Añadió que este tipo de piezas son populares entre los historiadores que estudian la infancia a lo largo de la frontera. Por lo que esta nueva adición tiene un gran potencial de investigación. 

“También fortalece la conexión entre la universidad y la comunidad porque documenta un grupo de niños que de otra manera no estaría representado en físico”, concluyó.

La entrega de las fotografías se hará este mañana jueves 11 de julio en punto de las 3:00 pm en la Universidad de Texas en El Paso.