PUBLICIDAD

El Paso

Adultos migrantes se hacen pasar por niños que viajan solos

Tendencia ha ido al alza, informó la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 09:47

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso ha detectado un aumento en los adultos migrantes que se hacen pasar por niños no acompañados, quienes pueden alcanzar hasta cinco años de cárcel, informó esta mañana la autoridad estadounidense.

Durante el año fiscal 2021, que abarcó de octubre de 2020 a septiembre de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 559 adultos que se hacían pasar por niños no acompañados (UC, por sus siglas en inglés), una tendencia que ha continuado en el año fiscal 2022, el cual comenzó el 1 de octubre.

Desde entonces, en el sector El Paso los agentes se han encontrado con más de 55 adultos que aseguran ser menores de edad que viajan solos.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) frecuentemente reclutan y explotan a individuos, convenciéndolos de hacerse pasar por UC cuando son introducidos de contrabando en los Estados Unidos.  Esta es una táctica común utilizada por los TCO debido al manejo único de los UC.  Esta explotación de migrantes por parte de las TCO en el sector de El Paso se ha visto agravada por el número récord de UC encontradas en el año fiscal 2021, que totalizó cerca de 23 mil”, informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

 Los agentes asignados al Centro de Procesamiento Centralizado (CPC) trabajan junto con los agentes asignados a la Unidad de Inteligencia del Sector de El Paso, la Rama de Operaciones Extranjeras del Sector de El Paso e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), para detectar  las tácticas y tendencias empleadas por los TCO.

De acuerdo con lo informado por la autoridad estadounidense, las personas que intentan hacerse pasar por UC enfrentan cargos bajo 18 USC 1001 (Declaraciones falsas a agentes federales) y 18 USC 371 (Conspiración para defraudar a los Estados Unidos), entre otros cargos por entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Y las sanciones varían desde multas hasta penas de prisión de hasta cinco años.

 “Los agentes del sector de El Paso, que trabajan en conjunto con HSI y la oficina del fiscal de los Estados Unidos, están trabajando incansablemente para identificar y enjuiciar a los inmigrantes adultos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y afirman de manera fraudulenta ser un niño o un joven no acompañado”, dijo Gloria, Jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso.  I. Chávez.  

“Nuestro trabajo en equipo con nuestros socios de Estados Unidos. Y la colaboración con los consulados extranjeros en nuestra región fronteriza es esencial para mantener seguros a otros migrantes bajo nuestra custodia temporal y nuestras comunidades incluso a salvo”, apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search