PUBLICIDAD

El Paso

Vacunarán en El Paso a niños y adolescentes mexicanos

Quienes crucen con un adulto inoculado podrán recibir dosis sin cuestionamientos

Ivanna Leos / Luz del Carmen Sosa
El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 10:30

El Diario de El Paso | Aquéllos que crucen con un adulto inoculado podrán recibir su dosis sin cuestionamientos

PUBLICIDAD

El Paso— A pocos días de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaran la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, autoridades de Salud de El Paso confirmaron el jueves que todos los turistas menores, incluidos los niños de este rango de edad, podrán vacunarse en El Paso cuando reabran las fronteras el próximo 8 de noviembre, siempre y cuando estén acompañados de un adulto vacunado.

El jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM), Jorge Rodríguez, aseguró que la Ciudad tiene preparado un plan de vacunación para todas las personas que crucen hacia El Paso, incluidos todos los menores de 18 años.

“Todos los menores y niños que vengan acompañados de un padre podrán recibir la vacuna por parte de la Ciudad y por parte de cualquier pediatra en el área. Y por supuesto, podrán hacerlo con todas las alianzas de hospitales aquí en El Paso”, dijo. 

“Va a haber acceso para todas las personas que hayan cruzado la frontera y que quieran recibir la vacuna”, añadió. 

El jefe de la OEM aclaró que los menores y niños no necesitan tener una dirección en El Paso ni otro documento que compruebe su estatus migratorio o residencia.

“Los requisitos son los mismos para las pruebas de Covid-19 que, únicamente, son estar acompañados de un adulto y una identificación que tiene como fin extraer datos básicos como el nombre”, explicó. 

“No es necesario probar estatus de residencia, ciudadanía o migratorio”, agregó.

El anuncio por parte de las autoridades de El Paso representa un alivio para miles de menores juarenses, ya que hasta el momento el Gobierno de México no permite la vacunación de menores de 18 años.

En México, sólo un número pequeño de niños entre 12 y 18 años, con enfermedades crónico-degenerativas y alto riesgo son susceptibles a ser vacunados, gracias a una serie de amparos legales, debido a sus condiciones de salud.

En Ciudad Juárez, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de niñas, niños y adolescentes (NNA) susceptible a recibir la inmunización contra Covid-19 es estimada en 351 mil 343 menores de 5 a 17 años. 

A esta población se le restan aproximadamente mil 700 NNA con comorbilidades que recientemente fueron inmunizados con vacunas Pfizer.

Y aunque el Gobierno federal destinó seis mil dosis para aplicar del 19 al 30 de octubre en adolescentes entre los 12 y 17 años, únicamente fueron aplicadas mil 752, es decir, el 29 por ciento, lo que significa que 71 por ciento de la meta fijada no se cumplió en el municipio.

Y si bien hubo un excedente de cuatro mil 248 biológicos en Ciudad Juárez, no se ha dado a conocer qué uso darán a los mismos.

Enfrentan prejuicios

Cientos de padres en El Paso se han cuestionado si la inmunización es lo mejor para sus hijos, mientras que autoridades urgen a vacunarlos lo más pronto posible y confiar en las investigaciones. 

“Estamos haciendo una invitación a los padres de familia a que hagan una cita y lleven a sus niños a recibir la vacuna inmediatamente”, dijo Angela Mora, directora del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso.

“El Paso es la segunda ciudad con más vacunas recibidas con 106 mil. Estamos muy agradecidos con el Estado por reconocernos y porque seguiremos recibiendo más para inmunizar a más niños”, agregó Mora.

El doctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, pidió a los padres confiar en la evidencia científica. 

“Hemos organizado una serie de foros comunitarios con médicos prominentes para hablar sobre la seguridad de la vacuna y para responder las preguntas de los padres sobre la vacuna antes de administrarla”, dijo.

“Dada la evidencia de los estudios y las investigaciones científicas, seguimos recomendando muy ampliamente la vacuna, sobre todo para aquellos menores que ya son elegibles. Vamos a proporcionar un nivel de protección extra junto con todos los demás miembros del hogar. Estamos confiados que con toda la información que se va a brindar de manera fidedigna vamos a aumentar los niveles de vacunación”, añadió. 

Padres emocionados

No obstante, algunos padres se han preguntado si es la mejor opción mientras que otros llevaron de inmediato a sus niños para recibir la inmunización.

“Estoy muy emocionada de que ellos la reciban. Primero fui yo y luego mi esposo y ahora me siento más tranquila de que mis hijos estén protegidos y seamos una familia completamente vacunada, dijo una residente de El Paso, quien acudió el miércoles a vacunar a sus hijos en EPCH.

Por su parte, existen otros padres que no están muy convencidos de vacunar a sus hijos. “Yo estoy en contra. Es lo único que tengo que decir”, dijo otro padre de 38 años y quien pidió no ser identificado. 

“No se puede comprobar tan rápido si es eficaz en ellos o no. Además, son muy chicos para decidir y nosotros no deberíamos decidir por ellos”, añadió. 

Finalmente, el jefe de la OEM añadió que, también, se implementan otras estrategias para llegar a las poblaciones de niños más remotas del condado.

“Estamos colaborando con los grupos de promotoras y nos han ayudado con un gran número de promotoras para llegar a las comunidades vulnerables a las afueras del condado para alcanzar a toda la comunidad”, dijo Rodríguez.

“También lo hacemos por medio de la Task Force y con su equipo médico que lleva su equipo de vacunación a áreas remotas de El Paso”, dijo.

Ocaranza recordó que la vacuna estará disponible para cualquier miembro de la comunidad fronteriza sin importar su situación migratoria o económica. 

“Hemos ofrecido la vacuna a cualquier miembro de la región, lo importante es recalcar que vamos a vacunar a aquellos que vengan a solicitar la vacuna sin importar la residencia ni su estatus migratorio”, finalizó Ocaranza.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search