PUBLICIDAD

El Paso

Alertan a guiadores no atropellar migrantes

Con señalamientos en Border Highway buscan evitar más accidentes letales

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 04 diciembre 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Los nuevos letreros

PUBLICIDAD

Para alertar a los automovilistas que transitan por la carretera César Chávez –entre el puente internacional Ysleta-Zaragoza y el Córdova-Américas–, sobre la presencia del cruce de migrantes y evitar atropellos, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) inició la colocación de señalamientos viales.

“Cuidado con los peatones inesperados” –“Watch for Unexpected Pedestrians– es la leyenda escrita en color negro y fondo amarillo en los implementos viales ubicados a la altura de la calle Fonseca, precisamente en las inmediaciones donde la semana pasada fueron atropelladas una niña y su madre, originarias de Hidalgo, México.

De acuerdo a las autoridades, en el último año cuatro personas han perdido la vida en esa vialidad, que en su intento desesperado por internarse a los Estados Unidos no miden los peligros al atravesarse por una carretera donde los automovilistas conducen por arriba de las 80 millas por hora.

Personal de TxDOT dio a conocer que los letreros van dirigidos a los guiadores para que hagan conciencia de los peligros que representa que un peatón se atraviese de manera inesperada.

 “Me parece muy bien que hayan colocado esos señalamientos, un poco tarde pero al fin alguien se dio cuenta de que eran necesarios. Entre más información tenga uno es mejor”, expresó Ezequiel Anchondo, residente del Valle Bajo.

A decir de muchos automovilistas, en la actuación de las autoridades se aplicó el popular refrán mexicano que dice “ahogado el niño a tapar el pozo”, al referirse a las fatalidades ocurridas recientemente. 

“Tenemos que estar alertas y más ahora que se espera el cruce de una cantidad mayor de refugiados. En ese momento debemos actuar con mucha precaución, de que van a ser las opciones que la gente va a buscar”, dijo Ricardo Samaniego, juez del Condado, al referirse a la ruta que buscarán para seguir su camino. 

A pesar de la serie de recomendaciones de la Patrulla Fronteriza y las campañas que se lanzan a nivel nacional, muchos migrantes no se concientizan al realizar su travesía.

Ya sea en el desierto o el Río Grande, son zonas de alto riesgo que deben siempre analizar y concientizarse las personas que buscan ansiosas llegar a los Estados Unidos, señalan las autoridades. 

Por lo pronto esta colocación de letreros buscará la manera de prevenir a los automovilistas que utilizan la vialidad de día y de noche.

“Seguido se ve cómo los centroamericanos y mexicanos cruzan el río, brincan la barda y cruzan la carretera, la mayoría lo logra pero muchos quedan en el intento y son arrollados por los autos”, dijo el señor Trejo, residente del lugar.

Afirmó que los que logran sortear los carros cruzan por los vecindarios entre Paisano y Padres, ubicados al lado de la vialidad.

Aunque la Patrulla Fronteriza tiene presencia a lo largo de la malla y Río Grande, lo cierto es que los migrantes buscan un espacio para burlar la vigilancia.

Otro apoyo con el que se cuenta es la vigilancia de elementos del Departamento de Policía, que gran parte del día se apostan a lo largo de la carretera César 

Chávez.

Aunque no se dijo la cantidad de señalamientos que se colocarán, TxDOT informó que serán puestos desde la avenida Paisano hasta el puente internacional Ysleta-Zaragoza. 

De acuerdo a las autoridades, la última fatalidad ocurrió el pasado 26 de noviembre luego de que una pequeña de 12 años de edad –que iba con su madre– atravesó junto con un grupo de migrantes la arteria de alta velocidad.

EPPD dio a conocer que ese día se reportó un choque que involucraba varios autos y al menos dos peatones sobre la vialidad, también llamada Loop 375 Oeste.

En el lugar, dijo la Policía, se detalló que un conductor de una camioneta había arrollado a la menor y a su madre, de 27 años de edad.

Ambas fueron trasladadas a un hospital donde murió la menor a causa de las heridas. Si madre sufrió lesiones leves.

Justo una semana antes también falleció un ciudadano guatemalteco en su intento de llegar a su destino en busca del ‘sueño americano’. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search