El Paso

Alerta llegada de haitianos; temen nueva crisis migratoria

Al día llegan 500 migrantes a EP para ser deportados a México

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Autoridades con indocumentados Cortesía | Procesan inmigrantes que llegan de Del Río

El Paso ahora es el destino de 500 migrantes haitianos que llegan diariamente a esta región para luego esperar ser deportados a México o en otras circunstancias, ser enviados directamente a su país de origen.

El martes, cientos de migrantes bajaron de un avión blanco de la Guardia Costera de EU y fueron colocados en un autobús blanco que luego fue visto en el estacionamiento de una estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso. 

El juez del Condado de EP, Ricardo Samaniego, dijo el lunes que hasta 500 haitianos volarían diariamente desde Del Río a esta ciudad durante los próximos días y serían expulsados bajo la orden de salud pública del Título 42 para no ser liberados en la comunidad, dijo Samaniego. 

Expertos de El Paso aseguran que ante la inminente situación que vive la frontera, la ciudad podría pasar por una situación migratoria similar a la ocurrida en 2014 y 2017. 

“Podría pasar una situación parecida a las que ocurrieron aquí en 2014 y 2017. Aquellos eventos fueron acompañados de errores e incertidumbres por el hecho de que estos desarrollos son difíciles de anticipar. Las redes de las olas migratorias siempre implican situaciones inesperadas, pero las agencias gubernamentales, eventualmente, responden y no se han desatado crisis hasta la fecha”, dijo Tom Fullerton, economista de la Universidad de Texas en El Paso. 

Añadió que una ola parecida a la que se observa en Ciudad Acuña causaría muchos cuellos de botella en Ciudad Juárez. 

“Sin embargo, el Gobierno de México está enterado de que los campamentos migratorios de El Paso no cuentan con capacidad para administrar otra ola migratoria. Dado eso, el Gobierno mexicano probablemente tomaría pasos para evitar la llegada de una ola migratoria a Ciudad Juárez ya que tendrían que permanecer del lado mexicano”, explicó Fullerton.

El experto dijo que las autoridades deben combinar los esfuerzos de la asistencia política y económica para evitar una crisis migratoria. 

“Una combinación de esfuerzos consulares mayores, asistencia económica, y estabilización económica en el Caribe y el resto de América Latina ayudaría a disminuir las presiones sociales que provocan las migraciones masivas”, dijo.

Y ante la aprobación para la expulsión de los migrantes haitianos bajo el Título 42, aseguró que muy probablemente no aprobarán medidas nuevas para la situación migratoria.

“Las realidades políticas, legales, y sociales en Estados Unidos no le ofrecen mucha flexibilidad al gobierno de Joe Biden. Al igual de lo que se observó entre 2009 y 2016, la Casa Blanca está obligada a trabajar dentro de un esquema sub-óptimo y las cámaras legislativas en Washington probablemente no aprobarán medidas legislativas nuevas antes del 2023”, finalizó.

close
search