PUBLICIDAD

El Paso

Alarma al FBI alza en plagios de migrantes

Delito se persigue sin importar el estatus legal de las víctimas, aclara la agencia

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

lunes, 25 abril 2022 | 06:00

The New York Times | Enfrentan peligros al cruzar a EU

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso y la Patrulla Fronteriza (USBP) alertaron a la comunidad de El Paso sobre el aumento de delitos de secuestro y extorsión cometidos en contra de migrantes indocumentados en esta región.

De acuerdo con autoridades, recientemente el Equipo Especial de Crímenes Violentos de la oficina regional del FBI en El Paso y el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza rescataron a 24 migrantes indocumentados retenidos en contra de su voluntad. 

Según ambas agencias, continúan observando un aumento en los delitos relacionados con el secuestro y extorsión que afectan directamente a los inmigrantes indocumentados que han pagado dinero a traficantes de personas para cruzar la frontera.

“Como una comunidad, deberíamos preocuparnos por el aumento de estos secuestros y la amenaza que representan para la seguridad pública de nuestra ciudad”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Jeffrey R. Downey. 

“Debemos ayudar a la comunidad en general a detectar actividad sospechosa en nuestros vecindarios. Pedimos a los miembros de la comunidad que ayuden a erradicar estos crímenes violentos de nuestra ciudad. Quiero agradecer a USBP, el Departamento de Seguridad Nacional –Unidad de Investigaciones–, la Policía civil de El Paso y el Departamento de Policía Tribal de Ysleta del Sur Pueblo por su asistencia en esta investigación en curso”, añadió. 

La agente en jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Gloria I. Chávez, dijo que los agentes maximizan su éxito con asociaciones sólidas y efectivas con organismos del orden público para ayudar a interrumpir las amenazas y actividades ilícitas de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO).

“La extorsión y la retención de migrantes contra su voluntad son prácticas comunes y nefastas realizadas por traficantes de personas que demuestran un completo desprecio por la vida humana. Estamos comprometidos a atacar conjuntamente a estas Organizaciones Criminales Transnacionales”, comentó. 

El FBI asegura que los delitos de extorsión y secuestro están diseñados para aprovecharse de las víctimas a través de amenazas y daños físicos o emocionales, u otras exigencias en un intento por obligar a las víctimas a entregar dinero. 

“Estas amenazas están dirigidas hacia la víctima o su propiedad o hacia sus familiares y amistades. El secuestro por rescate y los secuestros virtuales han aumentado en nuestra región y son de los delitos de extorsión más comunes que investiga el FBI en El Paso”, dice un comunicado del FBI.

Asimismo, se dio a conocer que el FBI ha visto un cambio en las llamadas de extorsión dirigidas a inmigrantes indocumentados que han pagado a traficantes de personas para que los crucen por la frontera de Estados Unidos y México y a sus familiares en su país de origen. 

“Muy rápidamente se ven involucrados en una pesadilla aterradora ya que otras organizaciones de trata humana los están secuestrando de las casas de escondite de los traficantes de personas originales y luego comienzan el proceso de exigir dinero a los miembros de la familia a cambio de su liberación. Muchas de estas víctimas no reportan el incidente por miedo a ser deportadas debido a su estatus de inmigración”, aseguran.

El FBI en El Paso quiere enfatizar el hecho de que el enfoque de la investigación se basa en el delito de extorsión y no en el estatus de inmigración de la persona. 

Durante estos secuestros, se le dice por teléfono a una víctima que un miembro de su familia ha sido secuestrado. Luego, a través de engaños y amenazas, los delincuentes obligan a las víctimas a pagar un dinero de rescate. 

De promedio, los familiares envían miles de dólares a los estafadores antes de comunicarse con las agencias policiacas.  

A muchos de los inmigrantes indocumentados los llevan a casas de escondite a lo ancho y largo de El Paso. 

Una casa de escondite puede ser una residencia, un cobertizo, o cualquier estructura que pueda utilizarse para ocultar actividades delictivas de las agencias policiacas. 

La intención es que estas casas de escondite se asemejen a lo que está a sus alrededores, por lo tanto, se pueden situar tanto en el Centro de la ciudad como en una comunidad con acceso controlado.

No pierda el control…

Si usted recibe una llamada telefónica de alguien que le exige dinero de rescate por una persona secuestrada, intente hacer lo siguiente: 

▪ Mantenga la calma. 

▪ Trate de desacelerar la situación. 

▪ Evite compartir información acerca de usted o de su familia durante la llamada. 

▪ Pida hablar directamente con la víctima. Pregunte, “¿Cómo sé que mi ser amado está bien”? 

▪ Pida que la víctima secuestrada llame desde su teléfono celular. 

▪ Escuche atentamente la voz de la víctima secuestrada para ver si es su voz, y hágale preguntas que sólo ella sabría responder. 

▪ Si no le permiten hablar con la víctima, pídales que describan a la víctima. 

▪ Manténgase en el teléfono con los supuestos secuestradores, e intente llamar a la supuesta víctima secuestrada desde otro teléfono, o intente ubicarla físicamente. 

▪ Intente mandarle mensajes de texto o comunicarse con la víctima por redes sociales. 

▪ Para poder ganar tiempo, repita las exigencias de la persona que llama y dígale que usted está anotando sus demandas, o dígale que usted necesita tiempo para poner las cosas en marcha. 

▪ No desafíe ni discuta directamente con la persona que llama. Mantenga su voz baja y calmada. 

▪ Comuníquese con las autoridades locales llamando al 911 o a la oficina del FBI en El Paso al (915) 832-5000. 

Viviendas en las sombras…

Tenga presente las siguientes señales de alerta para poder identificar una casa de escondite: 

▪ Usted no conoce quién vive en la residencia. 

▪ Se acumula mucha basura afuera de la residencia, como envases de agua o platos desechables. 

▪ Entran y salen diferentes vehículos, especialmente furgonetas o camionetas, a diferentes horas del día o la noche (a menudo prefieren trabajar durante la noche o de madrugada) 

▪ Los vehículos que llegan a la casa de escondite podrían tener placas de otros estados, como Arizona, California, Texas, Nuevo México, o de México. Podrían también portar placas temporales de papel o de los concesionarios de autos, e intercambiar las placas con todos los vehículos utilizados. 

▪ Diariamente llevan grandes cantidades de agua y comida a la residencia. 

▪ Si usted es el arrendador y los inquilinos se niegan a proveer información o usan nombres falsos o algo parecido, esto podría ser una señal de alerta. Comuníquese inmediatamente con el FBI en El Paso al (915) 832-5000 o al 911 si tiene alguna duda de si la llamada se trata de un secuestro para pedir dinero de rescate.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search