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El Paso

Revisiones exhaustivas de Texas a transportistas solo encontraron fugas de aceite y llantas ponchadas

Reporte señala que no se localizaron drogas, armas ni ningún otro tipo de contrabando, incluyendo el humano

Uriel J. García/The Texas Tribune

viernes, 22 abril 2022 | 07:26

Archivo / El Diario de Juárez | Por ocho días, las revisiones crearon largas filas de camiones en ambos lados de la frontera

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Policías estatales –Texas Troopers– recibieron la orden del gobernador Greg Abbott para inspeccionar todos los camiones comerciales provenientes de México a principios de este mes.

La iniciativa, que obstruyó el comercio internacional con México, no encontró drogas, armas ni ningún otro tipo de contrabando, incluyendo el humano, según datos entregados por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) estatal a The Texas Tribune.

A principios de este mes, Abbott ordenó a las tropas que inspeccionaran minuciosamente la totalidad de los camiones comerciales provenientes de los cuatro estados fronterizos de México en lo que describió como un esfuerzo para detener el contrabando de drogas ilegales y migrantes a Texas. 

La orden de Abbott de aumentar las inspecciones estatales fue parte de su respuesta a la administración Biden por levantar el Título 42, la directriz de salud de la era de la pandemia utilizada por los funcionarios federales de inmigración para expulsar a los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, en la frontera entre Estados Unidos y México. Se espera que la expiración de la orden aumente la cantidad de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

Durante ocho días, a partir del 8 de abril, los patrulleros realizaron más de 4 mil 100 inspecciones de camiones. Los ‘troopers’ no encontraron ningún contrabando, pero sacaron 850 camiones de la carretera por varias infracciones relacionadas con su equipo. Otros traileros recibieron advertencias y al menos 345 fueron citados por cosas como neumáticos desinflados, direccionales descompuestas y fugas de aceite.

Se justifica DPS

El director del DPS, Steve McCraw, dijo en una conferencia de prensa el viernes con Abbott que la razón por la cual las tropas no encontraron drogas o migrantes en camiones comerciales es porque a los cárteles de la droga “no les gusta que las tropas los detengan, ciertamente al Norte de la frontera, y ciertamente no le gustan las inspecciones al 100% de los vehículos comerciales en los puentes. Y una vez que eso comenzó, hemos visto una disminución en la cantidad de tráfico a través de puentes: sentido común”.

Pero Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, un grupo de defensa de los derechos humanos en las Américas, dijo que no es probable que los cárteles detuvieran el contrabando de drogas debido a las inspecciones del estado. 

Dijo que muchas drogas ilegales que ingresan de contrabando a Estados Unidos están escondidas en pequeños compartimentos o llantas de repuesto de los vehículos de las personas que pasan por puentes internacionales para turistas. Dijo que si los contrabandistas intentaban ocultar drogas ilegales en un camión comercial, lo más probable es que los funcionarios federales de inmigración las encontrarían antes de que los camiones fueran dirigidos a las inspecciones secundarias del DPS.

“Simplemente me parece extraño que el DPS sea un elemento tan disuasorio para los contrabandistas que deciden traer algo después de haber pasado por el filtro de CBP”, dijo.

Fue innecesario: CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) inspecciona rutinariamente la carga comercial proveniente de México en busca de drogas ilegales y personas que se contrabandean tan pronto como los camioneros cruzan los puentes internacionales. CBP calificó las inspecciones de Texas como duplicadas e “innecesarias”.

Las inspecciones estatales crearon una acumulación de tractocamiones con su carga en ambos lados de la frontera, y los camioneros informaron demoras de varias horas hasta algunos días, cuando los camiones comerciales generalmente tardan entre 20 minutos y un par de horas en cruzar después de que han sido inspeccionados por CBP. Los retrasos también resultaron en productos podridos y pérdidas comerciales para los tenderos.

Las inspecciones estatales en ocho puentes comerciales que conectan ciudades de Texas con ciudades mexicanas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas finalizaron el viernes 15 luego de que Abbott firmara acuerdos con los cuatro gobernadores mexicanos para aumentar las medidas de seguridad para evitar el contrabando de drogas y migrantes. Abbott ha dicho que retomaría las inspecciones secundarias si las iniciativas de seguridad de los gobernadores no reducen la cantidad de migrantes que intentan cruzar la frontera.

Acuerdos históricos

Abbott dijo que los acuerdos con los cuatro gobernadores fueron “históricos”, calificándolos como un ejemplo de cómo los estados fronterizos pueden trabajar juntos en materia de inmigración. Pero tres de los cuatro gobernadores mexicanos dijeron que simplemente continuarán con las medidas de seguridad que implementaron antes de que Abbott ordenara las inspecciones estatales.

México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. El comercio total entre los dos países ascendió a 56 mil 250 millones de dólares en febrero, según datos gubernamentales recientes. 

Los puertos de entrada más grandes de Texas –Laredo, Ysleta, el puente internacional de Pharr, Eagle Pass, El Paso, el puente internacional de Brownsville y el puente de Del Río– representaron casi el 65 por ciento del comercio total entre los Estados Unidos y México en 2021.

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