PUBLICIDAD

El Paso

Sentencian en EU a mexicano que cruzaba a ilegales

Fue acusado además de la muerte de un hombre en medio del desierto

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

viernes, 08 abril 2022 | 17:29

Imagen representativa

PUBLICIDAD

El Paso.- Un ciudadano mexicano fue sentenciado a 6 años de cárcel, después de ser encontrado culpable de participar en una red de tráfico de personas cuyos actos derivaron en la muerte de una persona, se informó.

Israel Ulloa-Osorio, de 27 años de edad, era miembro activo de una compleja organización de contrabando de personas, además de guía de grupos de indocumentadas a los que ayudaba a ingresar ilegalmente en el país, de viajar con ellos por varios días a través del desierto del oeste de Texas hasta los lugares acordados en la carretera I-10.

De acuerdo al testimonio de testigos, el 15 de mayo de 2020 Ulloa conducía ilegalmente a un grupo de migrantes originarios de México a través de un terreno agreste, cuando un individuo trató de mantener el paso con el resto, pero finalmente murió en una zona desértica.

El hombre fallecido viajaba con su hijo, quien posteriormente se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Tras ser detenido e identificado por testigos, el 2 de febrero del 2021 Ulloa se declaró culpable de un cargo de conspiración para traer extranjeros de forma ilegal a los Estados Unidos, hecho que derivó en una muerte, en violación del Título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1324.

“El contrabando de personas a lo largo de la frontera suroeste es peligroso y, a menudo, mortal”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff. 

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está comprometida a hacer cumplir enérgicamente las leyes contra el contrabando de personas y agradece a sus socios, en particular a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) que dirigió la investigación junto con la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriff del Condado de Hudspeth, quienes nos brindaron una ayuda invaluable”, agrego Hoff.

“Esta sentencia subraya los incansables esfuerzos de Investigaciones de Seguridad Nacional para identificar organizaciones criminales transnacionales que obtienen ganancias del contrabando de indocumentados a los Estados Unidos”, dijo Frank B Burrola, agente especial a cargo de HSI El Paso. 

“HSI se compromete a garantizar que enfrentarán a la justicia aquellos que hacen presa de personas inocentes”, agregó Burrola.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search