PUBLICIDAD

El Paso

Enfrenta Border Patrol una ‘misión imposible’

Con eliminación de Título 42, labor de agentes de la BP se volverá insegura: experto

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 08 abril 2022 | 10:56

Cortesía | Consideran que la administración Biden debe persuadir a los migrantes para que no vengan a EU

PUBLICIDAD

Una “misión imposible” le espera a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), aseguran expertos que prevén que una histórica ola de migrantes llegue a esta frontera luego de la culminación de la orden de salud pública Título 42, el próximo 23 de mayo.

Víctor M. Manjarrez Jr., ex agente jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, y El Paso, sostiene que se espera un aumento nunca visto en la cantidad de inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos, pero aumentará significativamente “a medida que la gente entienda que el Gobierno de los Estados Unidos no está preparado”.

 “La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos tendrá una misión extremadamente difícil y una misión casi imposible. Experimentarán este año lo que nunca han experimentado en la historia de la Patrulla Fronteriza. Esto no será bueno”, dijo Manjarrez.

 Informó que el panorama tanto para los agentes como para los migrantes se volverá inseguro y representará fallas en el sistema que ha implementado la administración.

 “De lo que no se habla a menudo es de lo inseguro que se volverá para los agentes de la Patrulla Fronteriza, ya que habrá menos agentes en el campo, lo que significa que la capacidad de obtener ayuda rápidamente no es muy buena”, aseguró.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que el 23 de mayo de 2022 se cancelará su orden de salud pública del Título 42.

 Como resultado, a partir de ese día, el DHS ya no procesará la expulsión de familias y adultos solteros de conformidad con el Título 42. En su lugar, el DHS los procesará para su expulsión según el Título 8.

 De acuerdo con el Título 8, aquellos que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), están sujetos a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluidas las prohibiciones a futuros beneficios de inmigración.

 El DHS dijo que implementará una estrategia integral para abordar el aumento potencial en la cantidad de encuentros fronterizos.

 La estrategia incluye: Adquirir y desplegar recursos para abordar mayores volúmenes; Entregar un proceso de inmigración más eficiente y justo; 3) Tramitar y dar de baja a quienes no tengan pretensiones válidas; y 4Trabajar con otros países del Hemisferio Occidental para gestionar la migración y abordar las causas profundas.

 Sin embargo, Manjarrez cree que los remedios más fáciles, hasta cierto punto, son personal y recursos adicionales, pero estos “son enfoques ‘curitas’ que no duran mucho y rara vez son eficientes”.

 “Lo que se necesita es un enfoque a más largo plazo para lidiar con la gran cantidad de inmigrantes económicos que vienen a solicitar asilo y que simplemente no califican. La administración Biden ha hecho un mal trabajo al manejar el mensaje y la percepción de aquellos en otros países”, dijo Manjarrez.

“Espero que exista el potencial de que las organizaciones no gubernamentales converjan en la frontera para ayudar a los migrantes económicos y a aquellos que deseen ayudar en la seguridad de la frontera. Esta podría ser una situación de pesadilla para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, aseveró.

 El ex agente de la Patrulla Fronteriza añadió que utilizar el Título 8 como un reemplazo, no necesariamente es una buena idea.

 “El Departamento de Seguridad Nacional ha promocionado el uso del Título 8 como un recurso para cuando termine el Título 42. Desafortunadamente, el Gobierno de Estados Unidos ya está presionado para llevar a cabo las expulsiones del Título 8 y no será un gran recurso. Un aumento, en cualquier nivel, superará la capacidad del Gobierno para utilizar efectivamente las expulsiones del Título 8”, explicó.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional no ha publicado las cifras de arrestos de marzo de 2022, se anticipa ampliamente que la Patrulla Fronteriza, ha superado el millón de arrestos en los primeros seis meses del año fiscal federal.

 “Esto lo convertiría en el veinteavo año más activo en la historia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, comentó Manjarrez.

“Entendiendo que hay entre 450 mil y 600 mil personas que están sujetas al Título 42, los flujos actuales y la habilidad y capacidad del Gobierno para mitigar estos flujos, anticipo que los arrestos serán entre 2.4 y 2.8 millones para el año. Desafortunadamente, los arrestos podrían ser más altos, pero no lo serán porque la Patrulla Fronteriza ya no tendrá la capacidad de patrullar la frontera de manera efectiva para realizar arrestos”, comentó.

Manjarrez dijo que si se superan los 2.5 millones de arrestos significará esencialmente que la seguridad fronteriza tal como la conocemos no existirá, porque la Patrulla Fronteriza no podrá patrullar ni arrestar a nadie más.

 “Esto también significa que se convierte en un entorno muy inseguro para los agentes de la Patrulla Fronteriza porque habrá menos agentes en la frontera y esencialmente nadie que brinde apoyo o respaldo en caso de que un agente necesite ayuda”, dijo.

 “El Gobierno de los Estados Unidos tendrá un gran problema porque no tendrán idea de qué o quién ha entrado a los Estados Unidos. Los migrantes económicos que crucen serán explotados aún más por traficantes porque el temor de ser arrestados y procesados por delitos será casi inexistente”, finalizó.

 La administración Biden ha dicho que continúa manteniendo una estrecha asociación con el Gobierno de México para detener la migración irregular, creando vías legales viables. Quedan 7 semanas para que la eliminación del Título 42 entre en vigor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search