El Paso

Advierte Pelosi escalada en investigación contra Trump

Amaga con abrir una nueva carpeta si el Gobierno no entrega contenido de denuncia anónima sobre actos del presidente

The New York Times

domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00

Internet | La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Washington— La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió ayer al Gobierno de Trump que entregue de inmediato una denuncia secreta relacionada con los intentos del presidente Trump de presionar a Ucrania para investigar a su principal rival presidencial demócrata, Joe Biden, advirtiendo que si se negaba a hacerlo podría instar a abrir una nueva fase en su investigación en torno al mandatario.

En una carta a sus colegas demócratas de la Cámara, Pelosi nunca mencionó la palabra “destitución”, pero sus comentarios parecían insinuar la posibilidad de que las más recientes revelaciones sobre la conducta de Trump –y la negativa de la Administración de compartir la denuncia con el Congreso– podría ser suficiente para que ella y a otros líderes demócratas decidan seguir adelante y fincar cargos oficiales contra el presidente.

“Si la Administración persiste en bloquear a este denunciante para que no divulgue al Congreso una posible violación grave a los deberes constitucionales por parte del presidente, se entrará en un nuevo capítulo de ilegalidad que nos llevará a una nueva etapa de investigación”, escribió Pelosi, demócrata de California.

La carta refleja un nuevo nivel de urgencia para los demócratas en medio de informes de noticias de que en julio Trump habló por teléfono con el presidente de Ucrania para presionar al Gobierno de dicho país para que investigara al hijo del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. La solicitud es parte de una denuncia secreta que la Administración ha ordenado no entregar al Congreso.

close
search