Economía

‘Pinta’ 2019 bueno para vivienderos

Hay cambios gubernamentales pero ventas y créditos avanzan: Canadevi

Berenice Gaytán
El Diario

martes, 22 enero 2019 | 21:43

El 2019 ‘pinta’ como un buen año para el desarrollo de vivienda en esta frontera, consideró Sergio Ibarra Molina, quien ratificó ayer su permanencia por un año más al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Juárez.

Destacó que la ciudad continúa en una tendencia alcista en cuanto a la construcción de vivienda, principalmente de nivel medio-residencial, y en la colocación de créditos, incluso se espera que este año los derechohabientes tengan una mayor capacidad de adquisición, de acuerdo con las nuevas reglas de operación que están por entrar en vigor en febrero próximo.  

Reiteró que el mercado que enfrentará más complicaciones este año, será el de vivienda económica debido al recorte de subsidios federales, pues eran este tipo de construcciones las que se ofertaban con el apoyo gubernamental. Sin embargo, aclaró que esto no frenará la compraventa general que al momento se concentra en el nivel medio-residencial.

Recordó que fueron 400 millones de pesos los que etiquetó el nuevo gobierno para los subsidios de vivienda en el primer trimestre de 2019, monto que alcanza apenas para unas 500 viviendas en todo el país. Mientras que para todo el año se autorizó a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), un presupuesto de mil 726 millones de pesos, es decir 70 por ciento menos que los 5 mil 694 millones de pesos de 2018.

De acuerdo con datos de la Gerencia de Planeación Estratégica del Infonavit, arrojan que sólo en el estado de Chihuahua, fueron mil 423 subsidios federales los otorgados en 2018.

El reporte de créditos formalizados por tipo de vivienda del mismo organismo, muestra también que se formalizaron el año pasado 38 mil 434 créditos en la entidad, con los que se superó la meta que se tenía de 31 mil 495.

Con esa cantidad, Chihuahua se posicionó también como la cuarta entidad del país con la mayor colocación de créditos de Infonavit, detrás de Nuevo León que lidera con 65 mil 783 financiamientos concedidos.

La mayoría de los créditos, 18 mil 815, se otorgaron para mejorar las viviendas de los derechohabientes a través del programa Mejoravit, 13 mil 817 para vivienda usada y 5 mil 802 para vivienda nueva, indican los datos del organismo.

Sergio Ibarra Molina, también director de la constructora Yvasa, agregó que como Cámara, la Canadevi en Ciudad Juárez se considera fuerte, pues los socios que son entre 18 y 20 que representan el 85 por ciento de la vivienda que se coloca en la ciudad. (Berenice Gaytán / El Diario)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

close
search