Economía

Impugnan que Banxico mantenga salarios

Una suspensión permitía a los funcionarios del Banco de México seguir ganando hasta 50 por ciento más que el Presidente

Reforma

lunes, 21 enero 2019 | 23:22

Reforma

Ciudad de México— La Consejería Jurídica del Ejecutivo impugnó, como lo hizo el Senado de la República, una suspensión que permite a los funcionarios del Banco de México seguir ganando hasta 50 por ciento más que el Presidente.

Los recursos de reclamación ya fueron presentados ante la Suprema Corte de Justicia para cuestionar la suspensión concedida el pasado 7 de enero por el Ministro Alberto Pérez Dayán, como parte de una controversia promovida por el banco central.

Las reclamaciones serán resueltas por el Pleno o por una de las salas de la Corte, en un plazo que podría ir de uno a dos meses, pero mientras tanto la suspensión seguirá vigente.

Ello implica que el Gobernador, los miembros de la Junta de Gobierno, y altos funcionarios de carrera de Banxico, podrán percibir hasta 2.4 millones de pesos netos anuales en 2019 y no los 1.6 millones derivados de los 108 mil pesos de salario mensual que el Presidente Andrés Manuel López López Obrador se autoasignó.

Banxico pidió a la Corte invalidar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República, y también los anexos del Presupuesto de Egresos de 2019, en los que el salario del Ejecutivo se redujo en más de 40 por ciento con relación a 2018.

Al sujetar los salarios en Banxico al artículo 127 de la Constitución, Pérez Dayán permitió que se aplique el principio de especialidad, por el que funcionarios técnicos de alto nivel pueden ganar hasta 50 por ciento más que el Presidente.

La resolución del incidente de suspensión en la controversia 2/2019 enfatiza que el presupuesto de Banxico no es fijado por la Cámara de Diputados, pues el banco central se maneja con sus propios recursos.

Además, las remuneraciones de sus funcionarios toca fijarlas a un comité en el que participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda, el cual ya había emitido un tabulador con el mismo tope que López Obrador.

Además de esta controversia, múltiples funcionarios de Banxico han promovido amparos a título personal, y algunos han obtenido suspensiones por parte de jueces de distrito para que se respeten sus salarios previos.

En controversias similares a la de Banxico, Pérez Dayán negó suspensiones a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que estos órganos autónomos sí están sujetos al Presupuesto de Egresos. Es previsible que estas negativas del Ministro también serán objeto de recursos de reclamación.

Notas de Interés

close
search