Economía

Sin freno exportación de carne mexicana

Los envíos lograron un nuevo récord al generar ingresos por unos mil 900 millones de dólares

Reforma

lunes, 21 enero 2019 | 08:53

Reforma

Monterrey— Las exportaciones mexicanas de cárnicos no saben de retrocesos.

El año pasado, los envíos totales de carne de res, cerdo y pollo al extranjero, principalmente a Estados Unidos, batieron un nuevo récord al sumar 380 mil toneladas métricas y generar ingresos por unos mil 900 millones de dólares.

Este monto representa casi cuatro veces, o mil 403 millones de dólares más, del valor generado hace 10 años, refiere un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Éste detalla que el volumen e ingresos obtenidos en el 2018 representan, en ese orden, 9 y 8 por ciento más que lo registrado en el 2017, siendo las exportaciones de carne de res las que más influyeron en esos resultados.

El año pasado estos envíos aumentaron 11 por ciento, al contabilizar 235 mil 600 toneladas, representando ese volumen ya casi un 12 por ciento de toda la producción de carne de res en México.

Las cifras muestran que del total de ingresos generados por las exportaciones de cárnicos, el 70 por ciento provino de la carne de res y el 29 por ciento de la de cerdo.

En el 2008, las proporciones de exportaciones esos productos, tanto en monto como en volumen, estaban invertidas.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que, en general, el mayor apetito por los cárnicos mexicanos es resultado de la creciente demanda que se sigue registrando en Estados Unidos, el mayor cliente, y también de otros mercados, principalmente de Asia.

Pero también lo atribuyó a la mayor competitividad generada por la devaluación del peso frente al dólar.

"México se ha ido posicionando como un jugador importante de tal manera que, por ejemplo, a Estados Unidos ya le abastece el 12 por ciento de carne de res, sin dejar de abastecer al mercado nacional", destacó.

"México envía a Estados Unidos principalmente lomos y filetes de res y ellos nos envían pulpas y vísceras, que es lo que más se consume acá, especialmente en los Estados del centro y sur. Estamos exportando lo de mayor valor y para el abasto mexicano estamos importando carne de menor valor, y eso es lo importante".

Anaya estimó que en el 2019 el volumen total de cárnicos crecerá un 11 por ciento, y que inclusive pudiera ser mayor de concretarse la apertura de China y Europa a la carne de res mexicana.

Notas de Interés

close
search