PUBLICIDAD

Economía

‘Viene 2023 con servicios más caros’

Seguirá habiendo inflación pero con tendencia a la baja: experto

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 26 diciembre 2022 | 09:06

Archivo / El Diario de Juárez | Usuarios de cajas de pago

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Luego de dos años en que la economía de la región se vio afectada como consecuencia de la pandemia, durante este 2023 los juarenses seguirán resintiendo los efectos de la inflación en los servicios que pagan, como los energéticos, pero con una tendencia a la baja en los precios de las mercancías de consumo, apuntó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El escenario potencialmente negativo para el próximo año es que seguirá habiendo inflación pero cada vez más baja, con precios que seguirán subiendo, pero cada vez a un ritmo más bajo. La economía seguirá inflacionada, crecerá de manera lenta, pero con una tendencia bajista”, adelantó el experto.

Dijo que desde junio los indicadores de tendencia manufacturera han apuntado hacia la baja de los indicadores de precios y eventualmente significará una baja de costos de mercancías en 2023, “eso es muy bueno”, comentó. También destaca la probabilidad de que, aun con la especulación, se presentaría un sesgo bajista en la inflación en el trascurso del próximo año.

Adelantó que uno de los escenarios que podrían darse el próximo año es la aparición de una recesión en la primera mitad del 2023, sobre todo en la economía de Estados Unidos, que impactaría directamente en la actividad económica y la generación de empleos en esta frontera.

En 2023 “veremos una situación inflacionaria que todavía no cede, con el incremento de tasas generando en mercados la especulación y una recesión. Si entraríamos a una recesión en Estados Unidos, dependiendo de cuánto dure y del flujo inflacionario, la primera región golpeada sería la frontera”, estimó Sandoval Murillo.

Existe otro escenario que podría presentarse el próximo año. Éste contempla que no haya una recesión en la economía estadounidense que provocaría actividades económicas estables; “a la frontera nos iría espectacular”, comentó.

El experto destacó la llegada de nuevas inversiones en la región, sobre todo en la segunda mitad de este año, que calificó como desordenada.

“No ha sido una llegada planeada la cuestión de inversiones. Obviamente tiene un contexto interesante, de lograr efectivamente realizarse y generar empleo y vínculos de negocio con Estados Unidos, veremos una compensación a esa probable recesión”, señaló.

En tanto, advirtió que en 2023 podrían darse problemas de inventarios escasos y precios a la baja sin explicación sensata en cuestión de energéticos: “esa parte es preocupante”.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search