PUBLICIDAD

Economía

A la baja, producción de petróleo en noviembre

Fue de un millón 607 mil barriles diarios

Diana Gante / Agencia Reforma

sábado, 24 diciembre 2022 | 08:26

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La producción de petróleo en México, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de privados, no levanta.

En noviembre, la producción de petróleo fue de un millón 607 mil barriles diarios, 2.7 por ciento menos frente un millón 653 mil barriles que se produjeron en el mismo mes del año previo, según el más reciente reporte de producción nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En cuanto a la producción por operador, Pemex Exploración y Producción encabezó con el 94 por ciento, lo que equivale a un millón 504 mil barriles diarios en el penúltimo mes del año.

En tanto, las petroleras privadas, en conjunto, aportaron el 6 por ciento de la producción nacional, es decir, 103 mil barriles diarios.

El gas natural registró una producción de 4 mil 431 millones de pies cúbicos diarios en noviembre, lo que implica un incremento del 14.4 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.

Respecto a la participación de los operadores, Pemex contribuyó con el 95 por ciento de la producción, con 4 mil 191 millones de pies cúbicos diarios, y los privados con el 5 por ciento, equivalente a 241 millones de pies cúbicos.

Rosanety Barrios, experta en temas de energía, explicó que una mayor producción de gas natural no es precisamente una buena noticia, porque las inversiones de Pemex, que es el mayor productor, se centran principalmente en el descubrimiento de petróleo y no de gas, que es un producto de menor valor para la petrolera.

"En el pasado, para Pemex eso era una tragedia y no necesariamente buenas noticias. Cuando se buscaba petróleo y se encontraba gas era un problema porque el gas 'estorba' para llegar al petróleo. Un campo petrolero con mucho gas es un campo con un producto de menor valor porque vale menos que el petróleo", indicó.

"Es muy probable que el rendimiento del petróleo de los campos que están explotando sea bajo, pero haya un mayor rendimiento de gas, lo que no compensa una cosa con la otra, porque el foco de Pemex está en el petróleo y para eso invierte".

Actualmente se tienen 6 mil 910 pozos en operación, de los cuales 4 mil 82 son productores de petróleo y gas natural asociado y 2 mil 828 son de gas natural no asociado y condensado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search