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Economía

Le bajan mexicanos a gastos navideños: Tiendeo

Destinan menos a la compra de regalos y la cena

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 24 diciembre 2022 | 10:06

Agencia Reforma | Hasta 28% se prevé que se reduzca el gasto para la festividad de este año

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Con los precios disparados hasta por las nubes, se avecina una de las navidades más caras en los últimos años. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Tiendeo.mx sobre gastos navideños, los efectos de la inflación bajaron un 28 por ciento el gasto previsto por los mexicanos este año, por lo que serán unos 3 mil 260 pesos los que destinarán a la compra de regalos y la preparación de la cena.

“Aunque las familias mexicanas no dejarán de lado los festejos ni los regalos, son conscientes del impacto que tendrá en sus bolsillos”, resaltó dicho organismo.

¿Qué será lo más importante en esta Navidad?

Ilusionados por volver a reunirse con amigos y familiares este año regresan las reuniones, por lo que el 40 por ciento del presupuesto navideño estará concentrado en la tradicional cena.

La costumbre de estrenar outfit e intercambiar regalos con motivo de esta celebración se ubica como la segunda prioridad entre los mexicanos, destinando a ello 26 por ciento de su presupuesto, mientras que un 14 por ciento se reserva para las bebidas alcohólicas del brindis.

En último lugar en la intención de compra se ubican las decoraciones navideñas y actividades de ocio, con un 10 por ciento respectivamente.

En esta temporada, son tres los aspectos que más han destacado durante las compras navideñas: el 55 por ciento de los mexicanos enfatizan el aumento de precios, 42 recalca la saturación en tiendas tanto en establecimientos físicos como en canales online, y un 20 por ciento este año anticipó sus compras preocupados por la escalada de precios y el temor al desabasto de productos.

Entre la euforia y caos típico de la época, los consumidores tienen un as bajo la manga para economizar lo más que puedan en estas compras. 

De acuerdo con Tiendeo.mx, 57 por ciento de los mexicanos ha decidido que comprará menos, 42 por ciento esperará a que baje de precio o esté en oferta lo que buscan, 30 por ciento de las familias sustituirán los productos más caros por otros más económicos y un 15 por ciento acudirá al comercio informal para hacer sus compras.

De acuerdo con la plataforma, 44 por ciento de los encuestados asegura que utilizará aguinaldo, bonos y ahorros en pagar sus deudas, un 36 por ciento manifiesta que lo ahorrará, un 25 por ciento advierte que estará destinado para la cuesta de enero. 

“No cabe duda de que la crisis del coronavirus trajo consigo varios cambios en los hábitos de consumo, este mal sabor de boca que ha dejado en la situación económica de las familias mexicanas empieza a surtir efecto”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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