PUBLICIDAD

Economía

Baja en alimentos modera inflación

Se abaratan aguacate, limón, tomate verde y chiles frescos

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 24 diciembre 2022 | 22:00

Agencia Reforma | Inflación en Ciudad Juárez registró un 7.17%, nivel más bajo en 28 quincenas

PUBLICIDAD

Los precios de los alimentos como el aguacate, limón, tomate verde y chiles frescos han bajado en el último año, lo que ha moderado la inflación.

En la primera mitad de diciembre la inflación en Ciudad Juárez volvió a desacelerar y se reportó un 7.17 por ciento, el nivel más bajo en 28 quincenas.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque las frutas y hortalizas son lo que más ha subido, hay otros productos del campo que presentan deflación.

De $100 a $30

Por ejemplo, de la primera quincena de diciembre del año pasado al mismo período de este 2022, el Inegi apunta que lo que más bajó fue el aguacate, que se abarató un 24.99 por ciento, después de que durante meses rondó el kilo en 100 pesos en supermercados. En la actualidad tiene un costo de 30 pesos. 

Otro de los alimentos que a principios del año elevaron su precio en más de un 220 por ciento es el limón, que en la primera quincena de este mes acumuló una baja del 22.23 por ciento.

En la lista de productos del campo que han bajado su valor están también el tomate verde, con 25.19 por ciento, y los chiles frescos, con 20.44 por ciento.

También está la piña, con una descenso del 13.12 por ciento en el último año; la pera, con 10.11 por ciento, y el melón, con 9.36.

Alimentos como las uvas bajaron 6.18 por ciento; el chile poblano, 5.41 por ciento; zanahoria, 4.66 por ciento, y manzana, 0.49.

En este tiempo, el frijol bajó un 6.33 por ciento, mientras que el camarón un 2.52.

Aunque otras hortalizas como la cebolla registran un aumento del 11.62 por ciento, resulta inferior al 100 por ciento que se dio meses atrás. El jitomate moderó también su alza, con un 9.89 por ciento.

Efectos del Pacic

Isaac Leobardo Sánchez, encargado del Laboratorio De Economía de la UACJ, expuso que la baja en algunos productos tiene que ver con el plan contra la inflación que formó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) consta de 17 puntos para aumentar la oferta de productos y buscar contener sus aumentos. 

Entre las acciones se encuentra fomentar la producción de arroz, frijol y maíz, aumentar la seguridad en las carreteras para evitar robos de mercancías, la exención de la Carta Porte del SAT para transportistas de estos productos básicos y no subir las tarifas ferroviarias, entre otras medidas.

Hay otras medidas adicionales que el Gobierno ha implementado, como los estímulos a las gasolinas y los decrementos en los precios máximos del gas LP, que también han contribuido a contener las presiones inflacionarias.

En el caso del gas doméstico, el LP muestra una baja de -14.58 por ciento en le último año, mientras que el natural moderó su alza a un 14.44 por ciento, después de andar en un 50 por ciento hace algunos meses.

En tanto, las gasolinas han subido un 5.66 el caso de la Premium y 3.40 la Magna.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search