Economía

Venía frenando la industria desde febrero

Comenzó justo al inicio de la crisis mundial por el Covid-19

Iris González
El Diario

sábado, 18 abril 2020 | 06:00

Desde febrero de este año empresas de manufactura nacional comenzaron a parar su maquinaria, justo cuando inició la crisis mundial por el Covid-19.  

En la encuesta mensual de la industria manufacturera dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, la de insumos y acabados textiles, así como las industrias metálicas básicas, tuvieron caídas en su capacidad utilizada comparada con mismo mes de 2019.

Por ejemplo, la primera retrocedió un 8 por ciento, la segunda un 2.2 por ciento y la tercera un 2.4 por ciento.

Además, en el mismo documento del Inegi se muestra que en febrero pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera cayó 2.1 por ciento a tasa anual, sumando seis meses consecutivos a la baja.

El dato de personal ocupado en el sector del segundo mes del año representó la caída más pronunciada para el indicador desde septiembre pasado, lo que se debió a una disminución de 2.4 por ciento en el número de obreros empleados.

Además, el órgano estadístico reportó que las horas trabajadas dentro de la industria durante febrero también disminuyeron, 2.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

De los tres componentes del indicador del sector manufacturero, sólo el de las remuneraciones medias reales mostró un resultado positivo en el segundo mes de 2020, con un alza de 2 por ciento a tasa anual.

Estos resultados preceden el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19 en el país, por lo que se espera que los resultados de marzo continúen la tendencia a la baja en el personal ocupado dentro de la industria manufacturera.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search