Economía

Paga IP mil mdp por mes al IMSS

Indigna a empresarios falta de materiales pese a aportación obrero-patronal

El Diario

Iris González/Ramón Salcido
El Diario de Juárez

jueves, 16 abril 2020 | 10:36

Ciudad Juárez.- Un estimado de mil 029 millones de pesos mensuales aportan empresarios al IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales, según la calculadora en línea del Seguro Social.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los empresarios están enojados porque cada mes cumplen con el pago de esas cuotas y, pese a ello, los médicos se manifiestan porque no tienen materiales para atender a los contagiados con Covid-19.

“Ése es el enojo de los empresarios, porque nosotros pagamos nuestras cuotas como debe de ser cada mes. Si te pasas un día, al siguiente los vas a tener ahí, pero sigue habiendo falta de insumos y se agravó más el problema ahorita”, recalcó.

Los datos del IMSS muestran que hasta febrero de este año el número de registrados en Ciudad Juárez era de 459 mil 872 trabajadores, con un salario promedio general de 415 pesos diarios.

Lo anterior deja como derrama mensual de nómina en la ciudad 5 mil 725 millones de pesos. Por concepto de cuotas obrero-patronales, el Seguro Social se lleva 2 mil 238.16 pesos en promedio por cada afiliado, lo que significa que el monto por todos los trabajadores asciende mil 029 millones de pesos mensuales, según la calculadora en línea del instituto.

Pese a ello, las protestas de médicos y enfermeros para exigir que se les dote de los insumos persisten, aunque se agravaron en esta emergencia sanitaria, comentó personal del Hospital 35 que se manifestó ayer afuera del nosocomio.

Debido al esfuerzo que hacen en esta emergencia, el presidente de Canacintra agregó que la iniciativa privada se solidarizó con el personal que atiende a los enfermos y hace donativos para que realicen su trabajo sin riesgos.

“Estamos tratando de ayudar y conseguir insumos y ser solidarios con la gente que está en la primera línea de fuego atendiendo lo del coronavirus, pero ¿y todo lo que pagamos?”, cuestionó.

Por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana se hace una colecta entre sus agremiados para apoyar también a los doctores.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex, dijo que son cerca de 80 mil pesos los que llevan en donativos para comparar insumos que se harán llegar al IMSS.

Los donativos los recibe la Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar A. C. por medio de transferencias que se depositan a la cuenta Banamex con CLABE 002164701003704151, concepto FONDO COVID-CPX.

“No queremos que nuestros trabajadores no se atiendan por la falta de insumos en el Seguro Social y estamos haciendo esta colecta. Es una labor solidaria la que hacemos los empresarios porque estamos orgullosos del personal médico”, expresó Ramos Morán.