PUBLICIDAD

Economía

Gana peso 30 centavos en semana

Esto ante el plan del presidente Donald Trump para reabrir la economía de los estados e información de un tratamiento contra el coronavirus

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 17 abril 2020 | 17:53

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El dólar perdió ante el peso ante el plan del presidente Donald Trump para reabrir la economía de los estados e información de un tratamiento contra el coronavirus, lo que llevó a la divisa local a su segunda semana con avance pese a cifras negativas de las economías estadounidense y china, así como un sombrío panorama del PIB global y recortes en las calificaciones crediticias del País.

El dólar de menudeo cerró la sesión a 24.12 a la venta en Citibanamex, una disminución de 42 centavos respecto al cierre previo, y a 23.20 a la compra. 

Al mayoreo, la divisa estadounidense culminó con un retroceso en su valor de 37 centavos para ofrecerse a 23.8670 unidades en una jornada en que el apetito por el riesgo avanzó beneficiando a los activos financieros, como el peso, de la mano de rumores de un tratamiento para combatir el Covid-19 y el anuncio de ayer del Presidente Trump acerca de las líneas generales para que los estados de su país regresan a la actividad.

Por ello, el tipo de cambio de menudeo finalizó la semana a favor de la moneda mexicana, al ceder 30 centavos, su segundo balance semanal con plusvalía para el peso; al mayoreo, el beneficio fue de 14.30 centavos.

Para analistas de Banco Base, la apreciación del peso se dio en la sesión a la par de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global por la especulación de que Estados Unidos podría comenzar a normalizar sus actividades regionalmente, con el objetivo de atenuar el impacto económico.

Ayer por la tarde, Donald Trump reveló los lineamientos para comenzar a reabrir la economía, dejando gran parte de la reapertura a discreción de los gobiernos estatales.

Agregó que 29 de los 50 estados califican para algún tipo de reapertura.

Otro factor que contribuye con el optimismo es que la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences reveló de un tratamiento que ha mostrado efectividad en combatir el Covid-19 en pruebas experimentales.

Ello restó relevancia a la peor caída del PIB Chino en las últimas tres décadas, pues si bien dicha contracción resultaba esperada, continúa la incertidumbre en cuanto a la posible recuperación de esta economía, según Monex Casa de Bolsa.

En el primer trimestre de 2020, la economía de China se hundió 6.8 por ciento debido al Covid-19, un mayor revés del menos 6.0 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.

Los especialistas de Banco Base comentan que se trata de la primera contracción en la economía china desde que se tienen registros (1992).

Durante la semana, en Estados Unidos se divulgó que las ventas minoristas se contrajeron a una tasa mensual de 8.7 por ciento en y la producción industrial cayó 5.4 por ciento, al decrecer 6.3 por ciento la actividad manufacturera, de acuerdo con Banco Base.

El jueves, se conoció que, al 11 de abril pasado, las solicitudes de apoyo al desempleo sumaron 5 millones 245 mil en Estados Unidos, de modo que en las últimas cuatro semanas las peticiones acumularon 22 millones 34 mil, debido al impacto de las medidas para mitigar la propagación del Covid-19.

Vale mencionar la tarde del 15 de abril, Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de México a BBB- desde BBB; el viernes Moody's la degradó de A3 a Baa1 en perspectiva negativa.

El 14 de abril, el FMI dio a conocer sus perspectivas de la economía global, previendo para 2020 una caída del PIB mundial de 3.0 por ciento en medio del Covid-19, tras haber estimado un crecimiento de 3.3 por ciento en enero pasado.

Para la economía de México, el FMI proyectó un revés de 6.6 por ciento este año versus un pronóstico anterior de 1.0 por ciento.

En la parte accionaria, en EU, este viernes, el Dow Jones avanzó 2.99 por ciento, el Standard & Poor's 2.68 por ciento y el Nasdaq 1.38 por ciento, con lo que en la semana lograron beneficios de 2.21, 3.04 y 6.09 por ciento, en cada caso.

El S&P/BMV IPC subió 2.91 por ciento en la jornada y de 0.51 por ciento en la semana.

En ese lapso, el Euro Stoxx se incrementó 1.30 por ciento, después de ganar 2.70 por ciento hoy.

En la semana, los precios del petróleo se redujeron 19.73 por ciento el West Texas Intermediate y 10.80 por ciento el Brent. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search