Economía

Analizan maquilas cierres definitivos

Algunas prevén liquidar a sus trabajadores para no volver a abrir

El Diario de Juárez

jueves, 16 abril 2020 | 10:41

Archivo

Ciudad Juárez.- Ante la incertidumbre por la crisis económica a causa del Covid-19, algunas maquiladoras analizan cesar operaciones definitivamente y liquidar a sus trabajadores para no volver a abrir, dijo Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con datos de Índex, son alrededor de 100 compañías las que están cerradas por la emergencia sanitaria, aunque ayer el alcalde Armando Cabada anunció que se estima que la cifra es de 120, según datos del mismo organismo.

El presidente de Canacintra comentó que de esa cifra no todas volverán a abrir cuando termine la cuarentena, debido a que la pandemia ha afectado gravemente la economía de Estados Unidos, de la que depende la mayoría de las maquilas.

La Reserva Federal reportó el miércoles que la manufactura estadounidense se contrajo en 6.3 por ciento el mes pasado, principalmente por el cierre de las fábricas de vehículos. En total, la producción industrial –incluyendo fábricas, servicios y minas– cayó 5.4 por ciento, la peor contracción desde 1946 y mucho más grave de lo anticipado por economistas.

Salayandía informó que debido a la caída en las ventas y al tiempo que llevará la recuperación económica mundial, existen empresas locales que analizan liquidar a su personal para cerrar definitivamente.

“Unas empresas van a cerrar totalmente porque no se van a poder recuperar. En Estados Unidos está bajando mucho la economía, los envíos mundiales que se hacían a ese país han caído un 10 por ciento y los insumos que ellos han estado importando son un 15 por ciento menos, entonces esas empresas que están pausadas ahorita van a tener que cerrar definitivamente porque no tienen trabajo”, recalcó.

“Cuando Estados Unidos se empiece a reactivar, vamos a empezar nosotros a reactivarnos”, dijo.

Recordó el 2008, cuando por la crisis económica de aquel tiempo varias empresas se vieron obligadas a cerrar definitivamente, aunque en esta ocasión el panorama es más grave.

“Si comparamos los datos económicos de 2008 con lo que está pasando ahorita, el panorama es más oscuro. El Fondo Monetario internacional estima que a nivel mundial la economía va a caer un 3 por ciento, la peor crisis desde 1929, imagínense lo que nos toca a Ciudad Juárez”, expuso.

El líder de Canacintra comentó que el panorama se agrava debido a que no existe un plan de reactivación económica por parte del Gobierno federal.

De acuerdo con datos de Índex Juárez, son 327 empresas maquiladoras las que están instaladas en esta frontera, que en conjunto dan trabajo a 300 mil 444 personas.

El sector más afectado es el automotriz, que cerró desde antes de que el Gobierno federal declarara la emergencia sanitaria que se inició el 30 de abril. La paralización de esa industria se dio de manera simultánea con la suspensión de actividades en las armadoras de Estados Unidos por la pandemia.

close
search