PUBLICIDAD

Economía

Ven retos y desafíos para el nearshoring

Un análisis de Scotiabank, enumera una serie de obstáculos internos, y los desafíos externos que enfrentará por una probable recesión técnica de EU, su principal socio

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 07:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- México enfrenta grandes retos para capitalizar el nearshoring, advirtió un análisis de Scotiabank.

El informe "México, los temas clave del 2023", enumera una serie de obstáculos internos, y los desafíos externos que enfrentará por una probable recesión técnica de Estados Unidos, su principal socio.

"Es probable que (la recesión en EU) represente un desafío para la economía mexicana, ya que aproximadamente dos tercios de su recuperación desde el inicio de la pandemia en el 2020, se debe a las exportaciones a Estados Unidos y a las remesas", señaló el reporte.

Al ser una economía altamente relacionada con EU, la duda es si el nearshoring le alcanzará para contrarrestar los efectos.

Entre los principales retos enumerados por Scotiabank están el energético, que actualmente enfrenta disputas con los socios comerciales, pero a la par inquieta el exceso de capacidad de energía que está cerca de su nivel más bajo de los últimos 40 años, con todo y que la demanda industrial representa el 55 por ciento del total.

También están temas como los impuestos corporativos caros, lo que se agrava porque cerca del 50 por ciento de la economía es informal.

"La recaudación de impuestos a las ganancias corporativas en México como porcentaje del PIB es relativamente alta, 3.6 por ciento frente a 1.3 por ciento en Estados Unidos, lo que combinado con otros costos altos como seguridad, electricidad, costo del capital, erosionan la competitividad de México, contrarrestando de alguna manera el atractivo de mano de obra y tierra baratas".

La pregunta que lanzan los analistas del banco es que si el nearshoring podría llevar a un rebote más fuerte en la inversión, pero ven una compleja respuesta.

Ello debido a que México no ha podido suplir todo el mercado importación que ha dejado China en Estados Unidos, que de tener una participación del 22 por ciento en 2017, para 2022 bajó a 17 por ciento.

"Sin embargo, la participación de México en las importaciones de EU es esencialmente plana, oscilando en un rango de 13 a 14 por ciento durante este período".

Otros temas que inquietan son el de la inseguridad, el bajo nivel educativo, el de la gobernanza.

También la inversión fija bruta total al tercer trimestre del 2022 estuvo ligeramente por debajo del promedio de años previos a la pandemia lo que impacta al crecimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search