PUBLICIDAD

Economía

Nearshoring impulsa producción de manufacturas

México cerró el año pasado con cerca de 240 mil millones de dólares de fabricación de bienes manufacturados

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 13:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Fenómenos como el nearshoring y las tendencias tecnológicas como la fabricación de vehículos eléctricos provocaron un crecimiento en la producción de bienes manufacturados.

México cerró el año pasado con cerca de 240 mil millones de dólares de producción de bienes manufacturados, lo que representó un aumento del 12 por ciento respecto a 2021, informó Carlos Mortera, director de Latinoamérica, en la Asociación para Tecnología de Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), durante la presentación de Expo Manufactura.

Lo conseguido en 2022 es más del 40 por ciento de toda la producción de América Latina en estos bienes, destacó Mortera.

El mercado estadounidense está trabajando con niveles de capacidad instalada por arriba del 90 por ciento en las empresas pequeñas y medianas por la demanda derivada se la relocalización de las cadenas de suministro, lo que hace que México tenga oportunidades, explicó.

Las vertientes favorables están bien fijadas para el crecimiento de estos bienes en México, dónde destaca el nearshoring, expuso.

Laura Barrera, directora de Expo Manufactura, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero, dijo que México es el cuarto lugar de interés para recibir las inversiones derivadas del nearshoring, después de Japón, Canadá y Estados Unidos.

Como parte del impulso del incremento en la producción de esos bienes también sobresale el crecimiento del valor agregado de los productos manufacturados en México para accionar como parte del bloque de Norteamérica, expuso Mortera.

Así como las tendencias tecnológicas y un claro ejemplo es la continua demanda de vehículos eléctricos.

La economía que más consume maquinaria en América Latina es México, seguido de Brasil; entre esos dos países en 2022 se llegó a un crecimiento de demanda por arriba del 18 por ciento, agregó Mortera.

"Lo que quiere decir que hay más valor agregado, más producto queriendo ser desarrollado en México y hay más proyectos de emprendedores exitosos que están tendiendo la capacidad de absorberlo", resaltó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search