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Economía

Ley antitabaco afectará a 1.5 millones de establecimientos: Concanaco

Líder empresarial calificó de excesiva la legislación debido a que prohibe la exhibición de un producto que es legal

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 18:48

Especial / Agencia Reforma | Concanaco advirtió posibles amparos de las empresas en contra de la ley antitabaco

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Ciudad de México.— La aplicación de la ley antitabaco atenta contra los principios de legalidad y dañará a 1.5 millones de establecimientos -entre tienditas, restaurantes y hoteles-, advirtió Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El líder empresarial calificó de excesiva esta legislación debido a que prohibe la exhibición de un producto que es legal, por lo que varias empresas afiliadas a Concanaco podrían interponer amparos en contra de estas disposiciones.

"Prohibir la exhibición de un producto que es legal, que es el tema del tabaco, es excesivo y atenta contra los principios de legalidad.

"La venta y comercialización de este producto está totalmente permitida por la ley. La imposibilidad de exhibir dicho producto resulta en un contrasentido al atentar contra el libre comercio", subrayó Tejada en conferencia de prensa.

Añadió que los establecimientos ya hicieron inversiones con el anterior reglamento para construir zonas dedicadas a fumadores, como las terrazas.

Los negocios afectados, en lo individual, serán los que se pudieran amparar en contra de este reglamento. Sin embargo, Tejada admitió que a la Confederación se han acercado despachos de abogados para presentarles los argumentos legales en contra de esta disposición.

"Prohibir a establecimientos y puntos de venta de los productos elaborados con tabaco atenta contra el principio de legalidad porque la venta y comercialización del tabaco es una actividad permitida por la ley. Estamos preparados con una serie de despachos que nos pueden ayudar para proceder al amparo", reiteró.

Durante el lanzamiento de la plataforma "Soy Empresaria", Héctor Tejada habló de la falta de financiamiento para las empresas dirigidas por mujeres. En este sentido, dijo que únicamente 13 de cada 100 establecimientos micro, pequeños y medianos, propiedad de mujeres logran obtener un crédito o financiamiento.

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