Economía

Ven apuesta arriesgada en apoyo a Pemex

Canacintra aseguró que la estatal debe alrededor de 140 mil mdp a su cadena de proveeduría

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 21 abril 2020 | 19:21

Ciudad de México- Un apoyo adicional de 65 mil millones de pesos para Pemex es una apuesta arriesgada del Gobierno federal que puede terminar muy mal, consideró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación un apoyo adicional de 65 mil millones de pesos a Pemex, con una exposición de motivos que dice que frente a la crisis se estima pertinente elevar el nivel de producción de los hidrocarburos. Es meterle dinero para que se pierda.

"Creo que el Gobierno federal está jugando una apuesta muy riesgosa al futuro de todos los mexicanos que puede terminar muy mal, no solo en crisis económica sino en crisis social si se incrementa la cantidad de pobreza, no van a tener dinero ni los impuestos que les alcancen, y lo peor que pudiera suceder, es que cuando tengan esa situación quieran endeudarse, porque lo pudieron evitar", afirmó Castellanos en video conferencia.

Aseguró que Pemex debe alrededor de 140 mil millones de pesos a su cadena de proveeduría, por lo que acusó a la empresa de recurrir a "triquiñuelas" para no pagar.

"Pemex una vez que te contrata y haces el trabajo, tiene la mala práctica en esta Administración de no recibir las facturas, es una triquiñuela legal. Tú ya hiciste el trabajo, pero si yo no lo registro, no me aparece como deuda. Es el mismo caso de los gobiernos estatales y municipales", subrayó.

En el caso de los gobiernos locales, la deuda de Pemex con sus proveedores va de los 60 a los 80 mil millones de pesos, calculó la Canacintra.

close
search