Economía

Varilla y cemento abren 2021 con alzas

Aumento fue del 7 y 9 por ciento

Tomada de internet

Moisés Ramírez / Agencia Reforma

viernes, 15 enero 2021 | 08:27

Monterrey— Los precios del cemento y la varilla en México abrieron el 2021 con alzas del 7 y 9 por ciento, respectivamente, luego de los incrementos que registraron durante el año pasado, informaron productores y distribuidores de estos materiales.

En diciembre del 2020, los fabricantes de estos insumos, incluso de otros materiales, ya habían subido una vez más los precios de estos productos, revela también el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del Inegi.

Los datos arrojan que los materiales que cerraron el año pasado con los mayores aumentos fueron los derivados de acero, con alzas que oscilaron entre un 11.7 y 32.9 por ciento, a tasa anual.

Distribuidores de materiales del área metropolitana de Monterrey comentaron que ahora en enero el precio de la varilla, de diámetro de 3/8 y de 9 metros de largo, subió 9 por ciento, para cotizarse en un valor promedio de 113 pesos por pieza.

Del cemento gris indicaron que el precio, en las diferentes marcas, subió en promedio un 7 por ciento, para cotizarse ahora en unos 210 pesos el bulto con 50 kilogramos.

En diciembre del 2020, este material registró un ajuste promedio a tasa anual del 4.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

Jorge Pérez, vocero de Cemex, confirmó que la compañía incrementó en esta proporción el precio de este producto a nivel nacional.

"Ése fue el ajuste y fue para tratar de recuperar parte de la inflación de los costos de la empresa", expresó.

En el caso de los derivados de acero, Javier Fernández Moreno, director de Grupo Mecasa Plus, productor de concreto y distribuidor de materiales en la zona norte del País, aseguró que el año pasado estos materiales estuvieron subiendo de manera constante.

La chatarra es un insumo base para la fabricación de derivados de acero, y datos de la American Metal Market (AMM) muestran que en los últimos 9 meses el precio mundial de esta materia prima subió un 23 por ciento.

La causa, según fuentes acereras, apunta a las dificultades que existen con la pandemia para la recolección de este insumo, lo que ha provocado una escasez del mismo.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) refirió hace unas semanas que dada la reactivación económica china, otros insumos del acero también aumentaron sus precios significativamente.

Entre ellos mencionaron el caso del mineral de hierro, que pasó de 89.8 a 119.81 dólares por tonelada, un 33 por ciento más alto, y el coque, que aumentó de 219.2 a 310.47 dólares por tonelada, un alza de 42 por ciento.

Pero el cemento y los derivados de acero no son los únicos que subieron durante el años pasado, pues aunque con menores ajustes, también lo hicieron los tubos de plástico, las pinturas vinílicas, los impermeabilizantes, vidrios, así como los cables y conductores eléctricos, entre otros.

Lo anterior llevó a que el año pasado la canasta de materiales para construcción en México cerrara, a pesar de la baja actividad en obra, con un alza promedio a tasa anual del 5.37 por ciento.

Este nivel de ajuste contrasta con la baja promedio del 1 por ciento anual que registraron los precios pagados al productor en diciembre del 2019.