PUBLICIDAD

Economía

Extranjeros retiran 257.23 mmdp de deuda mexicana

Esta cifra de desinversión no se registraba desde la crisis de 1995

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 enero 2021 | 20:41

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Durante el año pasado se tuvo una salida de recursos extranjeros de la deuda mexicana por 257 mil 230 millones de pesos, principalmente de bonos M, Udibonos, Cetes y Bondes, una cifra de desinversión no registrada desde la crisis de 1995.

Según parte de la agencia Infosel, la salida de recursos de extranjeros de la deuda mexicana se debió a la pandemia de Covid-19, siguiendo la tendencia de la mayor parte de los mercados emergentes en los que la incertidumbre propició la desinversión.

Infosel expuso que tan solo en noviembre del año pasado se había acumulado una salida de 19 mil millones de dólares, 19% menos que el saldo del año previo, e incluso se registró la mayor liquidación entre países emergentes, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales.

La debilidad de la segunda mayor economía de América Latina fue parte de la incertidumbre generada en el mercado local, pues el consenso de los analistas espera una contracción de alrededor de 9%, mientras el gobierno del presidente Andrés López Obrador optó por evitar el apoyo fiscal a empresas y hogares para enfrentar la falta de flujo por las restricciones a la movilidad y actividades económicas.

Sin embargo, en el tercer trimestre del año comenzó la recuperación de los flujos de inversión extranjera en mercados emergentes y desde luego en México, en parte por el mantenimiento de un diferencial de tasas atractivo, mientras las economías desarrolladas mantenían los rendimientos cercanos a cero.

Los bonos a 10 años en México cerraron diciembre con un rendimiento de 5.24%, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense a ese plazo lo hicieron en 0.93%.

Sin embargo, la participación de extranjeros en la deuda gubernamental mexicana se redujo en seis puntos porcentuales a 22.31% del total, a un saldo de 1.891 billones de pesos (95 mil millones de dólares) de un total de 8.4 billones (428 mil millones de dólares) que se reportaron al 31 de diciembre pasado, según el parte de Infosel.

Finalmente planteó que, de acuerdo con integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, los flujos de salida en valores gubernamentales se han frenado e inclusive ya se observan entradas de inversionistas extranjeros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search