PUBLICIDAD

Economía

En riesgo abasto nacional para uso agropecuario e industrial

La decisión de prohibir a partir del 2025, la importación del maíz genéticamente modificado pone en riesgo el abasto

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 14 enero 2021 | 13:51

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La decisión de prohibir a partir del 2025, la importación del maíz genéticamente modificado pone en riesgo el abasto nacional para uso agropecuario e industrial, señaló el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña.

Subrayó que el decreto del 31 de diciembre que establece ya un periodo de transición del 2021 al 2024 para dejar de traer maíz transgénico al país es una decisión sumamente arriesgada por parte del gobierno federal.

Indicó que anualmente se importa a México 17.1 millones de toneladas métricas de maíz, de las cuales, solo 538 mil son de la variedad blanca, por lo que la gran mayoría es amarillo de uso pecuario e industrial.

Observó que el gobierno federal no presenta un plan de cómo va a incrementar la producción de maíz en México para sustituir esas importaciones y cómo se va a disponer entonces del alimento suplementario para el ganado porcino, bovino leche y avícola, así como para la producción industrial.

El pasado 31 de diciembre, el gobierno federal publicó un decreto en el que iniciativa a partir del presente año y hasta el 2024 un periodo de transición para dejar de importar maíz genéticamente modificado a México.

Alfonso Lechuga dijo que esta decisión no fue consensuada fue prácticamente “una bola rápida del gobierno federal”, ya que primero se había dicho que iba a entrar a un a discusión el tema del herbicida del glifosato y sorprendió mucho que el tema traía incluido el del maíz genéticamente modificado, ya que eran dos cosas muy diferentes.

Se hablaba de poner un pazo de transición y desarrollar en tanto otro producto, pero se bajó el tema del herbicida y se subió el 31 de diciembre del maíz genéticamente modificado.

El decreto no es claro y generó incertidumb5re en el sector agropecuario e industrial, porque hay que hacer una diferenciación entre lo que es el maíz blanco, para uso comestible, y México es prácticamente autosuficiente.

Mientras que, en el maíz amarillo, es para uso industrial, pero sobre todo para el ganado bovino leche, porcino y avícola.

El presidente del CEACh dijo que México es deficitario en la producción de maíz amarillo y se importa de Estados Unidos, donde sí es permitido el uso de maíz transgénico altamente competitivo.

Hay que recordar que en México no está permitida la compra de organismos genéticamente modificados.

Cuestionó que todo lo que se importa ahora no requiere de un permiso, pero ahora se mete este tema que es tan innecesario.

Actualmente México consume 44.5 millones de toneladas métricas de maíz y produce 27.3 millones, de los cuales, 23.7 millones es de variedad blanco y únicamente 3.6 de amarillo.

Se importa actualmente 17.1 millones de toneladas métricas de maíz, de las cuales, de la variedad blanca son 538 mil toneladas métricas son blanca y el resto es amarillo.

El gobierno dice que con sus programas México aumentará la producción de maíz nacional, pero la pregunta es ¿cómo?

La política de reducir las importaciones, entonces pie en riesgo el abasto nacional para la industria y el mismo sector agropecuario, insistió.

Finalmente dijo que esto es grave porque nbi siquiera hay un plan de cómo se va a incrementar la producción del maíz amarillo en territorio nacional, lo que genera entonces incertidumbre y serios problemas del abasto, incremento de costos de producción por la falta de insumos y una escala de aumento en las proteínas de animal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search