PUBLICIDAD

Economía

Preparan en EU disputa laboral contra México

Es por incumplimiento de las reglas del T-MEC en la materia

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 13 enero 2021 | 07:59

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Monterrey— Apenas tome posición Joe Biden como presidente de Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industrializadas (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) iniciarán una disputa laboral contra México por incumplimiento de las reglas del T-MEC en la materia.

Así lo aseguró ayer Richard Trumka, presidente del organismo combinado, de acuerdo a algunos medios en Estados Unidos, como Bloomberg y el sitio World Trade Online, que lo abordaron sobre declaraciones que él había hecho desde septiembre pasado.

La preocupación es que México no pueda cumplir en algunos temas laborales.

"La AFL-CIO iniciará rápidamente una disputa laboral contra México en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá después de que el presidente Electo Joe Biden asuma el cargo", confirmó ayer Trumka.

La AFL-CIO, que agrupa a unos 12.5 millones de trabajadores en Estados Unidos, exigió fuertes mecanismos de aplicación laboral en el T-MEC en negociaciones con la Administración de Donald Trump el año pasado, pero aún no ha tomado alguna medida.

A principios de septiembre, Trumka dijo a periodistas que el organismo que representa iniciaría una disputa contra México "dentro de 30 días", pero no lo hizo porque enfrentó la resistencia de la Administración Trump.

"Tuvimos una verdadera resistencia por parte de la antigua Administración y nos preocupamos de que frenarían (nuestras demandas).

"(Ahora) lo verán suceder rápidamente después de que entre la nueva Administración, se lo puedo asegurar", sentenció ayer Trumka.

En septiembre, Trumka señaló que la queja será presentada bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC y en él expondrán que México no puede cumplir diversos acuerdos.

Trumka también criticó el encarcelamiento de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien fue arrestada en Tamaulipas acusada de incitar a la violencia durante protestas en Matamoros.

Trumka dijo también en septiembre que el caso de Prieto Terrazas lo llevó a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, así como otra información que estaba recabando en materia laboral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search