Economía

Así puedes obtener tu dinero de la Subcuenta de Vivienda de Infonavit

Con la reforma al artículo 37 de la Ley del Infonavit, el derechohabiente podrá exigir el monto acumulado dentro de un plazo de 10 años

Archivo / Agencia Reforma

Agencias

jueves, 14 enero 2021 | 14:37

Con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, las cuales se pusieron en marcha desde el pasado 17 de diciembre de 2020, varios han sido los beneficios que los derechohabientes comenzaron a tener con esta decisión.

Uno de los más importantes se dio con las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se abrió la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar, de manera directa, el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años.

De esta manera, el trabajador tendría la posibilidad de utilizar, sin intermediarios, la cantidad referida para la adquisición de una propiedad o un terreno con el fin de formar un patrimonio.

Anteriormente, si las personas no reclamaban, o no sabían, de la existencia de este porcentaje, pasaba a las arcas del Infonavit, por lo que ahora el Instituto tendrá la obligación de notificar oportunamente el tiempo a partir del cual será exigible este derecho.

El Consejo de Administración del Infonavit será el agente que determinará si el reclamo de los recursos procede. Cabe destacar que los derechohabientes podrán acceder a este mecanismo de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, con la consideración de los intereses que correspondan en términos de los lineamientos

Sin embargo, si el trabajador no ejerce este derecho de reclamación, el dinero podrá ser utilizado para construir una reserva a favor, la cual será administrada por el propio Infonavit.

¿Cómo conocer mi Subcuenta de Vivienda?

1) Entrar a la página de Infonavit. Dar clic en el menú “Mi Cuenta Infonavit”, donde deberás registrarte para obtener una cuenta.

2) Una vez ingresada la cuenta, se podrá obtener la precalificación de crédito Infonavit tradicional.

3) Si no se desea obtener una cuenta Infonavit en este momento, existe la posibilidad de obtener la Precalificación en precalificaciones.infonavit.org.mx

4) Colocar el Número de Seguridad Social de 11 dígitos, la fecha de nacimiento en el formato indicado y selecciona la opción “No soy un robot”.

5) Da clic en Enviar.

Aparecerá una pantalla que, en la parte superior, dice “Precalificación Infonavit”, lo que significa que la modalidad consultada es el Crédito Infonavit Tradicional, la cual aplica para trabajadores que utilizan su crédito para comprar una vivienda por primera vez.

La primera cifra “Monto de Crédito a Otorgar” corresponde a cuánto dinero prestaría el Infonavit con base en la edad, salario, historial de pagos de la empresa y del resultado de la consulta del historial crediticio.

La segunda cifra es el “Saldo de la Subcuenta de Vivienda”, cantidad que se podrá exigir para tener una mayor capacidad de elección a la hora de comprar o edificar una casa. También se puede usar para otro fin, pero no es el objetivo que el Infonavit pretende.