PUBLICIDAD

Economía

Van a informalidad 5 mil 615 trabajadores en 3 meses

Aunque empleos tengan prestaciones, los salarios precarios y la falta de oportunidad de crecimiento obligan a jóvenes a laborar por su cuenta

Yunuen Mora
Agencia Reforma

lunes, 12 diciembre 2022 | 07:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Hace alrededor de dos años Bárbara Fregoso tenía un trabajo en una casa de empeño, donde laboró casi un año.

Aunque tenía prestaciones, el bajo salario y su horario de trabajo de 9:00 a 19:00 horas no le eran convenientes, pues quería pasar más tiempo con sus dos hijas.

Por ello, decidió renunciar y laborar por su cuenta. Ahora le ayuda a su papá a colocar créditos y gana por comisión, aunque no tiene prestaciones, es decir, labora en la informalidad.

"Claro que un trabajo formal tiene sus ventajas por las prestaciones, pero para mí el ganar más dinero y poder estar en mi casa con mis hijas es mucho mejor que eso. Por ahorita un trabajo formal no es una opción para mí", expresó Bárbara.

Como ella, 5 mil 615 personas en Jalisco se integraron de un trimestre a otro al trabajo informal, es decir, que en su labor no están registradas ante el IMSS y carecen de prestaciones de ley.

En julio-septiembre de este año había en Jalisco 1 millón 884 mil 8 personas ocupadas en la informalidad, 5 mil 615 más que el millón 878 mil 393 de abril-junio, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.

Christian Sánchez Jaúregui, profesor del Instituto de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, destacó que faltan empleos de calidad en el Estado.

"Cada año hay más jóvenes que ingresan al mercado laboral, pero no se generan más empleos de calidad, pues aunque tengan prestaciones, los salarios son precarios o no ofrecen oportunidad de crecimiento", dijo.

Esto, a la larga, trae impactos negativos porque vuelve poco competitivo el Estado y con un mercado de baja cualificación.

Buscan flexibilidad

Empresarios han estimado que uno de los alicientes para que muchos jóvenes trabajen en la informalidad -lo que ha dificultado a muchas empresas cubrir vacantes formales- ha sido la flexibilidad de horarios.

De acuerdo con la ENOE, del total de informales al tercer trimestre del año en Jalisco, 934 mil 678 -el 50 por ciento del total- labora entre 35 y 48 horas a la semana, es decir, de 6 a 8 horas al día.

En cuanto a ingresos, 800 mil 350 informales en el Estado -el 42 por ciento del total- perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos, es decir, entre 5 mil 187 y 10 mil 372 pesos mensuales.

Entrevistado sobre el tema, Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, señaló que pese a la flexibilidad, la informalidad tiene importantes desventajas para el trabajador, como la falta de prestaciones e historial crediticio, y con los negocios informales ocurre lo mismo y limitan el crecimiento de sus trabajadores.

Entre dos mundos

En el tercer trimestre del año había 4 millones 23 mil 627 personas ocupadas en Jalisco, considerando formales e informales. Así se dividen:

  • 2 millones 139 mil 619 (53.2%) en la formalidad.
  • 1 millón 884 mil 008 (46.8%) en la informalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search