PUBLICIDAD

Economía

¿Te van a prestar dinero? Blíndate del SAT

Uno de los errores más comunes es tener transferencias sobre las cuales no se puede acreditar su origen

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 09 diciembre 2022 | 06:45

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las personas físicas y morales pueden pagar impuestos por préstamos si no los registran adecuadamente, afirmaron expertos.

Por esta razón, es necesario contar con la documentación necesaria y evitar caer en este problema, añadieron.

Con la fiscalización cada vez más intensa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), si se detectan discrepancias por préstamos, la autoridad puede cobrar IVA o ISR al catalogarlo como ingreso adicional, dijo Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados y especialista en consultoría y litigio fiscal.

Resaltó que uno de los errores más comunes es tener transferencias sobre las cuales no se puede acreditar su origen cuando muchas son resultado de un préstamo.

"Idealmente para cada préstamo hay que tener un expediente, lo que el SAT llama carta soporte, que tenga fecha cierta ante notario para que sea evidente que se firmó en esa fecha (en que se dio el préstamo)", dijo.

De acuerdo con el experto, cualquier monto es susceptible de este gravamen.

Es necesario tener un contrato de préstamo por escrito -que no es obligatorio legalmente, pero sí para el SAT- con fecha cierta, estado de cuenta del contribuyente y nombre de la persona que hizo el préstamo.

Esto es necesario, incluso si se trata de préstamos informales, es decir, aquellos que suelen hacerse de palabra entre familiares o amigos.

Además, es importante que la fecha de la transacción sea la misma en que se efectuó el préstamo, el cual debe aparecer de esa forma, pues en caso contrario puede haber problema.

En el registro contable se debe identificar como préstamo, ya que muchas veces se cataloga como anticipo o devolución, lo que genera una discrepancia ante el fisco, que puede justificar el cobro de impuestos al catalogar el recurso como ingreso, mencionó Cuevas.

"En teoría con tener mi estado de cuenta y el registro contable debería ser suficiente, pero el SAT no lo ve así, no cree que haya sido un préstamo.

"Es entendible que el fisco desconfíe porque algunos contribuyentes reportaban préstamos para evitar impuestos por ingresos", dijo el especialista.

Sin embargo, el SAT empezó a aplicar una política "justos por pecadores" y ahora a todos les puede cobrar impuestos por préstamos que no se identifiquen claramente, agregó.

Cuevas expuso que lo mejor es blindarse desde el inicio con la documentación necesaria que demuestre que se hizo un préstamo y no es un ingreso adicional.

Es importante respaldar la información de todo tipo de préstamo, pues el fisco puede aplicar impuestos si no queda claro que no son ingresos, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search