PUBLICIDAD

Economía

Urgen plan para cerrar brecha digital del país

En México aún faltan políticas públicas que lo permitan

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 08:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En México aún faltan políticas públicas que permitan cerrar la brecha digital, como la reducción del costo de espectro radioeléctrico, afirmó Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

"El gran problema de México es el precio del espectro. El tema de impuestos es un elemento que influye en las capacidades de inversión, desarrollo, de despliegue de redes", dijo.

En entrevista, Méndez manifestó que el Gobierno federal está obligado a ajustar dichas políticas que están deteniendo el acceso a las telecomunicaciones a millones de mexicanos.

"Es necesario ponerle del debido cuidado a las políticas públicas, a la política digital, porque es transversal a todos los sectores de la economía", comentó la directiva.

Los precios en México del espectro son de los más caros en la región, de acuerdo con la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés).

El costo anual como porcentaje de los ingresos recurrentes de los operadores en México duplica la mediana en América Latina con miras a que se triplique, expone.

El organismo internacional, que agrupa a los operadores, denunció que mientras a nivel regional las tasas anuales representan en promedio 20 por ciento del costo total del espectro, en México ese número alcanza 85 por ciento.

"Si el costo del espectro hubiera estado alineado con el promedio global, 5 millones más de mexicanos tendrían cobertura 4G y las descargas de datos serían 30 por ciento más rápidas", de acuerdo con GSMA.

Con lo anterior, Méndez explicó que en comparación con otras naciones como Brasil, la flexibilidad de los precios del espectro permite que esta nación cuente con un desarrollo acelerado de las nuevas redes de tecnología, como lo es 5G.

"Brasil hizo una serie de ajustes previo a la salida de 5G: reducción de impuestos, cambios en la ley general en términos del tamaño de las licencias (ahora son más largas), crearon modelos de negocios a largo plazo", explicó Méndez.

Contrario de lo que se hace en México, más de 90 por ciento del costo del espectro en Brasil es dedicado a obligaciones de cobertura y el 10 por ciento restante es efectivo que los operadores tienen que invertir.

"Al tener los recursos en manos, los operadores se dedicaron a extender y a acelerar las inversiones en varias ocasiones y sus obligaciones durante los primeros años", añadió Méndez.

Apuntó que en México se requiere un equilibrio en su política, que permita también el desarrollo de la red 5G, romper la brecha digital y conectar a un mayor segmento de la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search