PUBLICIDAD

Economía

Aumenta 26% déficit público

En los últimos años los ingresos no han alcanzado para cubrir los gasto

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 07:43

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los últimos años, los ingresos no han alcanzado para cubrir los gastos, un déficit que en 2022 tocó su nivel más elevado desde hace seis años.

De enero a noviembre del año pasado, este déficit se ubicó en 611 mil 146 millones de pesos, el mayor monto reportado para el mismo periodo desde 2016. Un año antes, en 2015, el déficit alcanzó 719 mil 736 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Además, dicho monto fue 25.9 por ciento mayor al de igual periodo de 2021.

El déficit registrado al cierre de noviembre de 2022 obedeció en gran medida a que el gasto programable - aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población- fue mayor en 147 mil 900 millones de pesos al previsto, indican cifras de Hacienda.

Además, los ingresos tributarios se estancaron en dicho periodo, lo que contribuyó a que el ingreso total no tuviera un aumento real mayor.

"Este déficit denota que las necesidades de recursos que tiene el sector público se tienen que cubrir cada vez más con recursos derivados de deuda", explicó Víctor Gómez, analista y profesor de Economía del ITAM.

Sin embargo, señaló que durante 2023 el costo del financiamiento será más alto, debido, en gran medida, a que las tasas de interés son más elevadas que antes, como medida para frenar la inflación a nivel nacional e internacional.

En opinión de Janneth Quiroz, economista de Análisis Económico de Monex, este déficit público se explica por un gasto mayor al que se anticipaba, porque aunque los ingresos tributarios sufrieron un estancamiento, los ingresos totales sí tuvieron un alza real anual de 4.9 por ciento.

La economista destacó que los ingresos tributarios reportaron un estancamiento, debido, en gran medida a una caída en la recaudación por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un aumento real anual de apenas 0.9 por cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El déficit registrado se ubicó por debajo del que estimó la Secretaría de Hacienda para dicho periodo -de 710 mil 800 millones de pesos-, pero es el más elevado del actual sexenio y el anterior.

El académico del ITAM, Víctor Gómez, reconoció que el Gobierno federal ha cumplido con su meta de déficit, pero sus necesidades de financiamiento siguen creciendo y eso también puede implicar que los inversionistas le otorguen recursos con condiciones de mercado más adversas, ya que se incrementa el riesgo de que no pueda pagar esos créditos.

Por su parte, la economista Quiroz destacó que los aspectos positivos son que este déficit resultó menor al contemplado por el Gobierno federal y que un mayor gasto público puede darle mayor dinamismo a la economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search