PUBLICIDAD

Economía

Reservas internacionales disminuyen 1.63% en 2022

El saldo totalizó 199 mil 94 millones de dólares al 30 de diciembre pasado

Sergio Ángeles / Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 10:02

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México- El saldo de las reservas internacionales del País totalizó 199 mil 94 millones de dólares al 30 de diciembre pasado, lo que significó una reducción de 1.63 por ciento en su balance anual de 2022, informó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior implicó una disminución acumulada de 3 mil 305 millones de dólares en el saldo de las reservas internacionales durante el año pasado debido a su cambio de valuación ante los aumentos en la tasa objetivo del banco central, que actualmente se ubica en un máximo de 10.50 por ciento.

Con esto, las reservas presentaron su primera baja en cinco años, luego de que reportaran aumentos de 1.05 por ciento en 2018, de 3.52 por ciento en 2019, de 8.25 por ciento en 2020 (impulsadas por la inyección de Derechos Especiales de Giro del FMI), y de 3.44 por ciento en 2021.

Sólo en la semana del 26 al 30 de diciembre de 2022 las reservas presentaron una disminución de 89 millones de dólares, resultado de la compra de dólares del Gobierno al Banxico por 38 millones y por una reducción de 51 millones debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

¿Qué son las reservas internacionales?

* Son activos líquidos en moneda extranjera que Banxico invierte en el exterior. Su principal característica es la la liquidez, es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del País.

* Se constituyen por las divisas y el oro propiedad del banco central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

* Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas de México (balanza de pagos).

* No forman parte de la riqueza de la Nación y no se les puede considerar recursos del Gobierno.

El principal factor de riesgo de mercado que enfrenta Banxico al contar con una reserva de activos internacionales está asociado a las fluctuaciones de diversos tipos de cambio utilizados para llevar el registro contable en moneda nacional de los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

La valuación de todos los activos financieros internacionales de Banxico se realiza a precios de mercado y ésta se ve reflejada en el balance del banco central como pérdidas o ganancias en los resultados del ejercicio, lo cual se registra en moneda nacional.

Banxico registra pérdidas cuando el peso se aprecia respecto a las divisas en que se invierte la reserva de activos internacionales, pues en tal caso, conforme a los tipos de cambio de mercado, se recibirían menos pesos por cada unidad de las divisas en que se encuentra invertida dicha reserva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search