PUBLICIDAD

Economía

Arranca gas LP el 2023 a la baja

Se vende litro en expendios hasta en 9.16 pesos

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 03 enero 2023 | 08:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Hasta el 31 de diciembre, el costo era de $9.18

PUBLICIDAD

El precio del gas licuado de petróleo (LP) inició el 2023 con una baja de dos centavos por litro.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de venderse en 9.18 pesos el litro todavía hasta el sábado 31 de diciembre, desde el domingo 1 de enero bajó a 9.16 pesos.

Dicha tarifa se mantendrá vigente hasta el próximo sábado 7 de enero, cuando la CRE actualice nuevamente los precios.

Comparado contra un año antes, el precio del gas LP acumula una baja del 12.93 por ciento.

A principios del 2022 el litro se vendía en 10.52 pesos, un peso con 36 centavos más caro de lo que cuesta hoy.

En contraste, con el primer precio tope que se estableció en el país para la semana del 1 al 7 de agosto del 2021, la reducción alcanza ya el 17.18 por ciento, ya que en el arranque de esta política el precio máximo establecido fue de 11.06 pesos por kilogramo, casi dos pesos más barato de lo que cuesta en la actualidad.

En agosto del 2021 la Comisión Reguladora de Energía impuso un tope al precio del gas LP, mismo que se mantiene hasta el día de hoy en 220 regiones del país, luego de que aún con la reducción del precio del petróleo los distribuidores no dejaron de aumentar sus precios.

Con el precio actual, Ciudad Juárez se posiciona como uno de los municipios con el precio más bajo en todo el país.

En otros municipios de Chihuahua como Janos y Ascensión, el precio es de 9.41 pesos por litro, mientras que en Jiménez y López alcanza los 10.67 pesos por litro.

La publicación de los precios máximos aplicables del gas LPtiene por objetivo proteger los intereses de los usuarios finales en 145 regiones de la República Mexicana. 

Tras estar bajo presión por la guerra en Ucrania, el gas comenzó a abaratarse, ya que los precios internacionales de los energéticos, incluida la referencia del mercado Mont Belvieu de Estados Unidos que usa el Gobierno mexicano, cayeron desde hace semanas, según el decreto de precios máximos publicado por la CRE.

En contraste, el gas natural ha subido un 14.44 por ciento en el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search