PUBLICIDAD

Economía

Une a México y EU codependencia alimentaria

Al cierre de 2021, México representó el tercer principal mercado en exportación agrícola de Estados Unidos, con un valor de 26.49 mmdd

Nallely Hernández / Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 18:09

The Wall Street Journal | El maíz representó el insumo con mayor participación en las exportaciones a México desde EU

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En la víspera de la próxima reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se espera que las restricciones mexicanas a las importaciones de maíz transgénico sea uno de los temas sobre la mesa, en la práctica el constante intercambio de productos agroalimentarios une a ambas naciones.

Al cierre de 2021, México representó el tercer principal mercado en exportación agrícola de Estados Unidos, con un valor de 26.49 mil millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Del total, el maíz no sólo representó el insumo con mayor participación en las exportaciones a México, sino el que mayor crecimiento reportó en los últimos 10 años.

Con cifras entre enero y octubre de este año, sólo en el caso del maíz, el valor de las ventas a México fue de 4.1 mil millones de dólares, según la información publicada por los estadounidenses.

En el caso mexicano, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), del total de exportaciones de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimentarios vendidos al exterior entre enero y octubre de 2022, el 95.8 por ciento del valor procedió de Estados Unidos.

Para la división de frutas y frutos comestibles, en el acumulado de enero a octubre del año pasado, el 92 por ciento del valor de las exportaciones fue por las compras del mercado estadounidense, según Banxico.

De acuerdo con Jorge Guajardo, presidente ejecutivo de Agrofibra, si bien los temas agropecuarios siempre son bandera en las discusiones políticas, en la práctica, el intercambio comercial entre ambas naciones no se frena y se mantiene constante pese a la tensión que pueda surgir.

Por ello, para el directivo, así como Estados Unidos es el mercado más relevante para productos frescos de México, el mercado nacional tiene un alto consumo de granos estadounidenses.

"Estimamos que de cada tres tomates que se comen en Estados Unidos, dos son mexicanos. Es difícil que vaya haber alguna situación que cambie este tipo de acuerdo comerciales, porque se verían mucho más lastimados de lo que se imaginan los americanos.

"Pero por otro lado, México también importa. Seremos muy buenos para comer tortilla, pero importamos el maíz. De Estados Unidos nos llega maíz, trigo, hay un intercambio interesante", expresó el directivo.

Si bien los acuerdo comerciales como el T-MEC y previamente el TLCAN han facilitado el intercambio de productos, para Guajardo se debe tomar en cuenta que para ambas naciones es "imposible" prescindir de los alimentos y el intercambio tendría que seguir con aranceles más altos.

Cabe recordar que a mediados de diciembre pasado, representantes de más de 20 estados productores de maíz en Estados Unidos pidieron al Presidente Joe Biden incluir en su agenda de la próxima reunión con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, incluir el tema de las restricciones a las importaciones de maíz transgénico que prevé México próximamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search