Economía

Truenan restaurantes por crisis provocada por cierres

De acuerdo a Canaco han sido cerrados alrededor de 23 restaurantes, lo que representa una pérdida de por lo menos 600 empleos directos

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 14:32

Foto ilustrativa

Chihuahua, Chih.- El diez por ciento de los restaurantes afiliados a la Canaco Chihuahua cerraron sus operaciones debido a la crisis económica provocada por el cierre de negocios como parte de las medidas preventivas de contagios de Covid-19. 

En total han sido cerrados alrededor de 23 restaurantes, según cifras del organismo empresarial, y esta afectación representa una pérdida de por lo menos 600 empleos directos.

Actualmente, la Canaco tiene un registro de 223 restaurantes ubicadosen la ciudad de Chihuahua, los cuales en conjunto generan alrededor de 6 seis mil empleos, sin embargo la crisis les ha provocado pérdidas graves, ya que en los casos en los que no han llegado a acuerdos con sus proveedores o arrendatarios no pudieron soportar los gastos.

Andrés Nava, quien encabeza a la sección de restaurantes en la Canaco, mencionó que se trata de la peor crisis que haya tenido el sector en tiempos recientes, lo que ha causado los cierres de negocios que no cuentan con la manera de financiarse. 

“Sabemos que 23 ya cerraron o están en proceso de cierre por lo que están entregando los locales y vendiendo el mobiliario”, mencionó.

Sin embargo, la afectación en cifras reales puede ser mucho mayor, debido a que en la ciudad se estima que hay más de dos mil negocios que se dedican a la venta de comida o están en el rubro de bares, por lo que es de esperarse que estén en las mismas condiciones que los afiliados al organismo empresarial.

Expresó que la reactivación económica será también un proceso lento por varios factores, como que el hecho de que los habitantes de la ciudad están en una situación difícil, además de que se deberán tomar medidas preventivas en los locales, como la reducción de aforos. 

“Para muchos será un proceso que será como empezar de nuevo desde cero”, dijo.

Añadió que entre la gente está el deseo de salir de nuevo a las calles y retomar su vida habitual, pero la posibilidad de un contagio tendrá un efecto entre las personas. Indicó que los negocios pequeños que apenas estaban empezando son de los más afectados y son los que pasan por las peores condiciones.

close
search