Economía

Ve industria del vestido al 2020 como año perdido

Para salvar el año, las empresas se reconvertirán a fábricas de cubrebocas, ropa médica, overoles y prendas de protección

Estephany de la Cruz
Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 07:29

Reforma

Guadalajara.- Este 2020 será un año perdido para la industria del vestido, pues debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) perdió la mayor parte de sus ventas.

Las grandes empresas para las que algunas fábricas de productos del vestir trabajan no harán más de 20 por ciento de los pedidos que se hacían normalmente en la segunda mitad del año, pues por la medida sanitaria se quedaron con inventarios que buscarán vender este tiempo, según un análisis de la industria, dijo Sixto Mercado, presidente de la Cámara Nacional de la industria del Vestido (Canaive) Jalisco.

"Estimamos que no llegarán ni abrirán nuevas compras porque lo que deben hacer es vender lo que tienen en inventario, pero harán pequeñas compras únicamente para complementar su oferta (...) 20 por ciento cuando mucho", compartió.

Agregó que uno de los proyectos que realizarán para salvar el año es la reconversión de las empresa a fábricas de cubrebocas, que 80 por ciento de las compañías realiza, ropa médica, overoles y prendas de protección como chalecos.

"Muchas empresas dan por perdido este año, entonces estamos haciendo una reconversión para salvar el año haciendo ropa médica o de protección y a partir de diciembre empezar a trabajar para hacer los muestrarios de primavera y verano del año que entra", añadió el dirigente de los industriales del vestido.

La fabricación de cubrebocas no deja altas utilidades pero ayuda a mantener el área productiva y mantener personal, dijo.

En la entidad hay casi 15 mil empresas formales del sector, 95 por ciento pequeñas y medianas empresas, que generan alrededor de 18 mil empleos directos, expuso Mercado.

close
search