Economía

Demasiado grande para quebrar, sector privado en EU

La crisis provocada por la pandemia ha ampliado el estatus de elite a una franja significativa de la iniciativa privada estadounidense

Agencias

The New York Times

martes, 19 mayo 2020 | 17:49

Estados Unidos— Durante la crisis financiera del 2008, se utilizó el término 'too big to fail' (demasiado grande para quebrar) para describir a los bancos de Wall Street y otras instituciones financieras importantes, en referencia a las desastrosas consecuencias que la quiebra de una de estas empresas generaría.

La crisis provocada por la pandemia ha ampliado el estatus de elite a una franja significativa del sector privado estadounidense.

En un intento por suavizar el golpe económico del coronavirus, el gobierno ha ampliado su red de seguridad financiera --- de unas empresas estratégicamente sensitivas, a todas las industrias como la energética y las aerolíneas hasta el mercado de bonos corporativos.

“El dicho “demasiado grandes para fallar” que se acuñó para los bancos ahora se ha extendido a otras muchas empresas”, comentó Luigi Zingales, profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago quien desde hace tiempo ha estudiado la interacción del gobierno, las regulaciones y el sector privado.

Hace una década, la Reserva Federal fue crucial para mantener a flote el sistema bancario. En esta ocasión, las acciones del Banco Central son más amplias, y básicamente ha impulsado a todos los mercados financieros con su gran habilidad de comprar activos con dinero recién creado.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, ha dado señales de que el Banco Central seguirá haciéndolo.

Este lunes, el mercado accionario cerró con una ganancia de un 3.2 por ciento, impulsado parcialmente por los comentarios que hizo Powell, quien señaló que “no había límite” en lo que el Banco Central podría hacer en sus instalaciones para realizar préstamos de emergencia.

“Lo único que puede garantizarles es que la Reserva Federal hará todo lo que podamos para apoyar a la gente”, dijo Powell durante una entrevista en un programa de televisión que se transmitió el domingo.