Economía

Buscan reactivación total de maquilas

Ya no se justifica tener un cinco o diez por ciento de la industria parada: Index

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 11:00

Archivo/El Diario de Juárez | Empleado de maquiladora

Ciudad Juárez— La Asociación de Maquiladoras Index Juárez busca la reactivación total de la industria, tras el regreso a las actividades de aproximadamente 100 plantas esenciales desde el pasado lunes.

Pedro Chavira, presidente de dicho organismo, dijo que las empresas consideradas como prioritarias por el Gobierno federal representan al 50 por ciento de sus afiliados, pero con esta reapertura se agrega otro 15%, para sumar el 65 por ciento de la industria reabierta.

A esa cantidad se añaden las de giro médico y otras esenciales que no cerraron durante la pandemia, por lo que Chavira afirmó que sólo es un porcentaje bajo el que queda pendiente de abrir.

“Ya no se justifica tener un cinco o diez por ciento de la industria parada, cuando el 90 por ciento ya está trabajando”, dijo.

Aunque en Juárez existen 327 maquilas, sólo 200 están afiliadas a Index.

“El decir ‘abran todas las maquilas’ no significa que vas a tener al 100 por ciento de la gente trabajando, empezamos una semana con el 30 por ciento para ir sumando al personal paulatinamente”, resaltó Chavira.

Las empresas tienen del 18 al 31 de mayo para capacitarse y cumplir con los lineamientos que requieren el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y la de Economía.

Si reúnen todos los requisitos, el IMSS podrá autorizarles arrancar con la producción antes del 1 de junio, cuando comienza “la nueva normalidad” en el país.

Sin embargo, el presidente de Index agregó que el regreso de la industria no será fácil, ya que además de cumplir con los requerimientos del Gobierno federal se deben seguir las indicaciones del Estado. “Es todo un programa de entrenamiento, de poner medidas, de hacer cambios en líneas, de organizar transporte, de hacer procedimientos y mandarlos a que se aprueben… es todo un proceso”, dijo.

“No requieres al 100 por ciento del personal, pero necesitas gente para ir capacitando”, agregó el presidente de Index.

close
search