Economía

Tregua entre EU y China en guerra comercial

Funcionarios de ambos países parecieron reafirmar el acuerdo comercial de la Fase 1 que alcanzaron en enero

The New York Times

viernes, 08 mayo 2020 | 08:23

Associated Press
Nueva York— China y Estados Unidos anunciaron hoy que habían mantenido conversaciones comerciales de alto nivel. Y a pesar de la retórica cada vez más dura de Washington sobre el comercio, altos funcionarios de ambos países parecieron reafirmar el acuerdo comercial de la Fase 1 que alcanzaron en enero, que provocó una tregua en su guerra comercial de casi dos años.

"Ambas partes acordaron que se está haciendo un buen progreso en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para que el acuerdo sea un éxito", dijo la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. "También acordaron que, a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna".

El presidente Trump había sacudido los mercados financieros el miércoles prometiendo revisar a finales de la próxima semana si China estaba cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo, para aumentar las compras de bienes estadounidenses.

China ha estado importando más alimentos estadounidenses desde que se firmó el pacto. Pero las importaciones globales de bienes estadounidenses de China no han alcanzado las esperanzas iniciales de la administración, porque la pandemia de coronavirus ha afectado el gasto y la inversión de los consumidores chinos.

El acuerdo en sí estableció objetivos de importación durante dos años, sin embargo, no objetivos trimestrales en el camino. La declaración de la oficina de representación comercial del viernes fue menos conflictiva hacia China que otras declaraciones recientes de la administración.

El viceprimer ministro Liu He, de China, habló en una conferencia telefónica con Robert Lighthizer, el representante comercial, y el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, dijeron ambos países.

"Las dos partes declararon que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y de salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la primera fase del acuerdo económico y comercial chino-estadounidense, y promover resultados positivos", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Las bolsas asiáticas subieron el viernes por la mañana después de que los dos países hicieron sus anuncios.

close
search