Economía

Falta de apoyos y ventas orillan a despidos: IP

El 53.4% reporta una caída en el comercio

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 06 mayo 2020 | 13:56

El Diario

Chihuahua, Chih.- La industria nacional se ve orillada al despido de personal derivado de las bajas ventas y que el flujo de efectivo mensual no le da para el pago de nómina, IMSS, Infonavit y al SAT, informó ayer el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez García.

Informó que el primer sondeo realizado en el ámbito nacional por el “Observatorio PYME Canacintra” arrojó que el 53.4 por ciento de las industrias reporta una caída de ventas desde el 80 al 100 por ciento y que el 48.5 por ciento considera necesario recortar su personal y un 15.3 por ciento lo ve como probable.

La gravedad del problema que enfrenta el sector industrial de Chihuahua y el resto del país debido a la desaceleración económica generada por la contingencia sanitaria del Covid-19, se vio reflejada en esta consulta nacional.

Valadez García expuso que esos indicadores forman parte del primer sondeo realizado por la Cámara en el ámbito nacional y está por liberarse un segundo reporte del seguimiento al impacto del Covid-19 en la industria nacional.

Agregó que el 87 por ciento de los industriales consultados consideró que se requiere de una serie de estímulos fiscales para enfrentar los efectos adversos de la actual crisis, entre ellos, prórrogas de pago, condonaciones y subsidios. Un 11 por ciento de los entrevistados consideró que ayudaría el disponer de créditos con interés bajo, de programas de capacitación (el 1.55) y un 0.55 dijo que en agilidad en permisos.

En cuanto a la baja de ventas, un 11.9 por ciento de los consultados dijo que se habían caído en un 50 por ciento y otro 11.6 por ciento que se redujeron en el 60 por ciento, entre otros.

Antonio Valadez dijo que se han dado ya bajas importantes de empleo en la plaza, ya que el tema de la liquidez no abona en nada para conservar los empleos. Señaló que los estímulos y apoyos del Municipio y Estado ayudan un poco, pero en industrias más grandes vienen en las nóminas y los impuestos, pero esto va desencadenando en despido de colaboradores.

El presidente de la Canacintra de Chihuahua dijo por último que actualmente el norte del país se ve afectado por la falta de estímulos fiscales del gobierno federal, y la contracción de la economía seguirá generando muchos despidos.

close
search