PUBLICIDAD

Economía

Temen colapso de exportaciones por migrantes

Ante caravanas en el país, IP exige mayor presencia de la Federación

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 09 junio 2022 | 12:33

Agencias

PUBLICIDAD

Mayor presencia del Gobierno federal pidieron empresarios de Ciudad Juárez ante las caravanas de migrantes que avanzan por México con destino a la frontera.

Cámaras empresariales dijeron temer que el arribo de miles de indocumentados que buscan cruzar a Estados Unidos trabe las exportaciones terrestres, como sucedió en 2019, cuando se registraron tiempos de espera de hasta 36 horas.

Coincidieron en que si llegan las caravanas el Gobierno estadunidense adoptará medidas para protegerse, lo que podría repercutir en los cruces fronterizos. 

De acuerdo con medios nacionales, entre 4 mil y 5 mil migrantes –la mayoría centroamericanos y caribeños– avanzan en caravana por el sur de país con destino a la frontera con Estados Unidos.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que aunque al Gobierno federal le corresponde atender este tema de inmigración, no lo hace.

“Nos da la impresión de que dejan sola a la comunidad de Juárez para responder a la emergencia. No estamos viendo la misma intensidad para responder a la emergencia como la que ya vivimos años atrás con los cubanos, por lo que creemos que hay una necesidad de mayor coordinación y presencia del Gobierno federal”, manifestó.

La salida de esta caravana, la mayor conformada este año, coincide con el inicio de la Cumbre de las Américas, que reunirá a representantes de casi todos los países del continente en Los Ángeles para hablar, entre otras cosas, de cómo gestionar de forma conjunta los crecientes flujos migratorios.

Por parte de la Asociación de Transportistas se temen tiempos de espera de más de un día, así como una caída en las exportaciones por carretera con esta caravana de migrantes.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de dicha asociación, expuso que se prevé un impacto derivado del arribo de miles de indocumentados y recalcó que éste no sólo pudiera ser en las líneas de carga, sino también en las de vehículos, con inspecciones exhaustivas por parte de autoridades estadounidenses con motivo de medidas de seguridad.

Recordó años como el 2019, cuando se tuvo una crisis de inmigrantes que buscaban cruzar al vecino país, lo que prolongó las exportaciones hasta por 36 horas.

El presidente de Coparmex expuso que como ya se observó en ese entonces, Juárez no cuenta con la capacidad necesaria para atender a todos los migrantes.

“Todas estas personas tienen necesidad de salud, de comida y de sustento, pero nadie dice de dónde va a salir el dinero para atenderlos, cuáles son las acciones que van a tomar los gobiernos mientras estén aquí”, cuestionó Sánchez Soledad.  

En ese mismo sentido opinó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Dijo que la ciudad no está preparada para recibir tanta gente, pues existen rezagos en infraestructura, salud y hasta en servicios de hospedaje.

Además, manifestó que el arribo de migrantes podría complicar de nuevo el cruce de mercancías a través de los puentes internacionales, por lo que es tiempo de buscar otras opciones, como el cruce de San Jerónimo.

Expuso que aunque podrían ser empleados por la maquila y abatir el rezago de personal que se tiene en ese sector, todos buscan cruzar a Estados Unidos y aunque pudieran ser regresados a Juárez y ser empleados de manera temporal mientras esperan ingresar al vecino país, existen trabas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que obliga a las empresas a pagar por medio de una tarjeta bancaria con la que hasta el momento sólo cuentan los mexicanos.

El presidente de Canacintra pidió a las autoridades contar con un plan para recibir a los migrantes y evitar crisis como la de 2019.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search