PUBLICIDAD

Economía

Suben precios de productos básicos pese a pacto contra inflación

En Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara más del 60% de los alimentos incluidos en el plan federal presentan incremento de costos

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

jueves, 09 junio 2022 | 07:07

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A poco más de un mes de que el Gobierno federal lanzó el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), en Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara más del 60 por ciento de los 26 productos básicos contenidos en ese plan continuaron presentando incrementos de precios.

Un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en la canasta de básicos que el Gobierno anunció el pasado 4 de mayo, revela que del total de la lista, en el área metropolitana de Monterrey 16 de los 26 productos de la canasta (el 61.5 por ciento) se encarecieron, 2 quedaron sin cambio y sólo 8 bajaron.

Del 30 abril, el cierre de semana previo al PACIC, al pasado 3 junio, los de mayor encarecimiento fueron la papa, con un alza de 28.3 por ciento; la sardina, 14 por ciento; la pasta para sopa, 13.5 por ciento; el tomate, 11.8 por ciento, y el huevo de 8.2 por ciento.

En la Ciudad de México, 17 productos (el 65 por ciento) aumentaron de precios, uno permaneció sin cambio y 8 tuvieron bajas.

En Guadalajara, también 17 básicos (el 65 por ciento) tuvieron incrementos, dos quedaron igual y 7 tuvieron reducciones.

El 4 de mayo pasado, el Gobierno de la 4T lanzó el PACIC, el cual quedó basado en 16 estrategias, entre ellas la aplicación de arancel cero a la importación de básicos e insumos para el campo, la participación de empresas de alimentos para frenar precios y el aumento en la producción de granos a través de programas asistencialistas.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, refirió que el incremento que siguen mostrando en general los precios de los básicos en el País es reflejo de la carestía de alimentos que enfrenta el mundo, la cual continuará en los siguientes meses y de la que organismos multilaterales advierten que generará la mayor hambruna de las últimas décadas.

"Es iluso pensar que los precios vayan a bajar a corto plazo con sólo eliminar aranceles a los alimentos e insumos, pues a nivel mundial los precios de los granos e incluso los cárnicos están muy altos, en particular el pollo por el problema de la influenza aviar que hay en Estados Unidos, además de que los costos de los fletes también están muy caros", indicó.

Añadió que el problema del alza de precios de los fertilizantes va seguir ocasionando que se utilicen menos, reduciendo la productividad.

"Y aunado a esto, está el tema de la estacionalidad, que ha hecho que algunas hortalizas suban de precio", expuso.

Rogelio Garcíamoreno, vicepresidente del Sector Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que es urgente que el Gobierno replantee sus estrategias contra la inflación de los alimentos, a través de un análisis sobre los productos básicos más sensibles para la población, como la tortilla.

"Debería revisar bien cada uno de los eslabones de la cadena de tres o cuatro productos básicos y canalizar allí un recurso económico", comentó.

"Por ejemplo, los productores de harina de maíz están comprando el grano caro y entonces el Gobierno pudiera poner un recurso para que puedan vender la harina a los precios de hace un año, pues además del grano, también se les ha encarecido la luz y el gas".

A la par de ese análisis, anotó, también debería revisar los eslabones de las cadenas que están incrementando sus márgenes de ganancias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search