PUBLICIDAD

Economía

Dará impulso a Juárez nueva vía a Guaymas

Modernización de carretera facilitará exportaciones por esta frontera, señalan

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 08 junio 2022 | 12:07

El Diario de Juárez | Ayer, durante la presentación de la obra

PUBLICIDAD

La nueva vía entre Chihuahua y Sonora podría empujar las exportaciones por Ciudad Juárez.

Manuel Sotelo Suárez, presidente local de la Asociación de Transportistas, expuso que existen maquilas en los alrededores de Ciudad Obregón, Sonora, que usan los puertos fronterizos de Juárez para enviar sus mercancías a Estados Unidos, por lo que esta nueva infraestructura carretera podría animar a más industrias de ese estado a exportar por aquí.

“Hay un grupo de maquiladoras que están en Obregón que exportan e importan por Juárez y una cervecería también ahí en Obregón que también suele exportar por aquí; entonces, ahorita estas empresas ya están exportando por aquí aun con las complicaciones de darse todas estas vueltas, por lo que esta nueva vía facilitaría que otras industrias utilizaran Juárez en lugar de Nogales”, mencionó.

El proyecto carretero tendrá una extensión de más de 400 kilómetros en ambos estados, con una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos, que a su vez derivarán en una gran derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial y beneficio social para los dos estados, señaló el Gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con el convenio firmado entre María Eugenia Campos y Alfonso Durazo Montaño, el tiempo de traslado entre Chihuahua y el mar de Guaymas será recortado tres horas. Además, se ampliará el volumen para el transporte de carga. El proyecto tardará tres años en completarse.

“Este proyecto nos acercaría mucho al comercio de la industria con Sonora”, dijo ayer el presidente de la Asociación de Transportistas.

De acuerdo con datos de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2022 se exportaron 18 mil 714 millones 420 mil 940 dólares contra los 15 mil 544 millones 383 mil 470 de enero-marzo de 2021, lo que equivale a un incremento del 20.39 por ciento.

Sotelo Suárez explicó que actualmente para poder pasar por Agua Prieta se tiene que rodear por Janos y Casas Grandes, donde se tienen dos accesos de carga para los transportistas.

Además, resaltó que todo el comercio que se da entre la parte este y la parte oeste de los estados fronterizos del país utilizan las carreteras de Chihuahua para mover sus mercancías.

“La gente que viene de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas usa Chihuahua para poder llegar a Sonora o las Baja Californias. Entran por Jiménez, al sur, cruzan todo el estado hasta la parte norte, se van a Agua Prieta y luego regresan hacia el sur por Hermosillo y ya de ahí hacia donde van”, refirió. 

En lo concerniente al estado de Chihuahua se busca la modernización del tramo La Junta a Temósachic, cuya longitud es de 185 kilómetros, así como la construcción de pasos superiores en las intersecciones más importantes para la correcta operación de la vía.

En Sonora se modernizarán 250 kilómetros, que implicarán que en cada 20 kilómetros se logre un ahorro de 25 minutos con un total de tres horas menos de traslado desde Chihuahua hasta el puerto de Guaymas. 

Para saber:

• El proyecto carretero tendrá una extensión de más de 400 kilómetros en ambos estados

• Tiene una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos

• Se prevé gran derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial y beneficio social para los dos estados 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search