PUBLICIDAD

Economía

Tuvo México inflación de 7.65% en mayo

La inflación subyacente registró su mayor tasa en más de 21 años

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 09 junio 2022 | 09:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La inflación general en México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en una tasa de 7.65 por ciento por ciento anual durante mayo, superando el 7.64 por ciento previsto por Bloomberg.

De acuerdo con Inegi, el índice de precios subyacente se elevó 7.28 por ciento anual en mayo (su mayor tasa en 21 años y cuatro meses) de la mano del encarecimiento de las mercancías, cuyo concepto observó un avance de 9.53 por ciento.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, por lo que excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 8.77 por ciento a tasa anual.

La subyacente reportó una incidencia anual en el índice general de 5.464 puntos porcentuales (71.40 por ciento del total), y la no subyacente de 2.189 puntos (28.60 por ciento). La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Dentro de la inflación subyacente, el concepto de alimentos, bebidas y tabaco subió sus precios 11.27 por ciento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2021 y las mercancías no alimenticias 7.61 por ciento.

En el rubro de los servicios, cuya alza fue de 4.74 por ciento anual, otros servicios (loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros) encabezó el avance de los precios con 6.71 por ciento.

Al interior del indicador no subyacente, los precios de agropecuarios repuntaron 13.08 por ciento a tasa anual y los energéticos 6.30 por ciento.

Sólo durante mayo, el INPC aumentó 0.18 por ciento respecto al mes previo, variación mayor al 0.16 por ciento esperado por el mercado.

Los productos que más contribuyeron a la tasa mensual de la inflación fueron el aguacate (con 0.071 puntos); las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.052 puntos); y el jitomate (0.046 puntos).

La inflación subyacente colocó su tasa mensual durante mayo en 0.59 por ciento y el índice no subyacente la redujo en 1.02 por ciento.

Los agropecuarios aumentaron sus precios 0.78 por ciento mensual en mayo, al tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.47 por ciento.

Lo anterior se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en once ciudades del país, explicó Inegi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search