PUBLICIDAD

Economía

México desaprovecha nearshoring desde 2018, señala BBVA

Según analisis el PIB hubiera crecido 1.42%, pero en lugar de eso tuvo una contracción de 0.40%

Agencia Reforma

miércoles, 07 diciembre 2022 | 13:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México ha desaprovechado el nearshoring desde 2018 ya que su Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 1.42 por ciento, pero en lugar de eso tuvo una contracción de 0.40 por ciento, de acuerdo con un análisis de BBVA.

Desde ese año -cuando inició la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las exportaciones del primero hacia el segundo cayeron- el País pudo aprovechar esa oportunidad con una política de atracción y captación de manufactura y con ello, del 2018 al 2022, su expansión económica habría sido de esa proporción cada año, en promedio.

El nearshoring es la reubicación de una parte de la planta productiva de las empresas en países que están cerca de los principales mercados de consumo.

De haber aprovechado la oportunidad desde hace cuatro años, el PIB del sector manufacturero pudo crecer hasta 10 veces más en promedio entre 2018 y 2022, menciona dicho análisis que forma parte del reporte "Situación Regional-Sectorial México. Segundo Semestre 2022".

En tanto que el del sector eléctrico pudo crecer 1.64 en lugar de mostrar una contracción de 1.39 por ciento anual.

Además, aquellos subsectores como eléctricos y generación, computación y medición, donde México debería estar compitiendo directamente con China, pudieron crecer cerca de 4 veces más, en promedio, mencionó Homero Martínez, economista senior de BBVA.

Esto estimados consideran el efecto que tuvo la pandemia de Covid-19, precisó Martínez.

Pese a estos resultados, sostuvo que México todavía puede aprovechar esta oportunidad, aunque enfrenta retos importantes de infraestructura tecnológica y energética.

Resaltó que, por ejemplo, en algunas entidades no existe la suficiente capacidad eléctrica para atender la demanda.

"La economía se ha perdido una oportunidad de estar creciendo a ritmos mucho mayores; sin embargo, todavía estamos a tiempo, este movimiento creemos que es mucho más estructural que va a perdurar muchos años", agregó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Alcanzarán todos los estados del País niveles prepandemia en 2023

El próximo año todas las entidades del País alcanzarán sus niveles prepandemia en materia de crecimiento económico, gracias a que son más dependientes de sectores para los cuales se estima un buen comportamiento.

Aunque este 2022, únicamente 12 estados llegaron a dichos niveles, 20 todavía no debido a la debilidad en inversión sobre todo en el sector de la construcción.

Si bien en 2023 se estima una desaceleración economía, el impacto mayor de espera en el sector manufacturero que durante el 2021 y 2022 ha tenido incrementos de casi dos dígitos, por lo que eso ya ayudó a que las entidades que son dependientes del mismo, se recuperaran, explicó Samuel Vázquez, economista principal de BBVA.

"Ahora, las otras entidades que no son dependientes de estos sectores, dependen más de aquellos sectores a los que les seguirá yendo bien.

"Muchos de estos enfocados en servicios y la gran parte están enfocados en el mercado doméstico", declaró en la presentación del reporte.

Entre las entidades que este año se habrán recuperado están Tabasco. Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Estado de México y Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search